Viernes de ensueño en La Línea. Y lo de soñar no lo escribo de gratis. 'Sueña' fue una de las primeras canciones, y más reconocidas, que Rosa López interpretó junto a Chenoa en la primera edición de Operación Triunfo, cuando aquella jovencita de Granada conquistó a todo un país por la inocencia propia de una adolescente que salía de su casa por primera vez, por su humildad y sencillez, frente a su chorro de voz y presencia en el escenario. Rosa de España se ganó de cariñoso apodo.
De aquello hace ya más de 20 años. Precisamente son 21 años lo que la cantante Rosa López, ganadora de OT1 y representante de España en Eurovisión, entre otros muchos momentos reseñables de su carrera artística, está celebrando sobre los escenarios con su gira Fénix, en la que comparte sus últimos trabajos en la música y repasa otros temas míticos. Una gira, "en el mejor momento de su carrera", aseguraba en exclusiva a 8Directo, que recaló ayer viernes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea de la Concepción. Si el cartel ya era atractivo, había que añadirle que, además, el concierto era gratuito, en el marco de la programación de la VII Ruta de la Tapa de La Línea, organizada por Alaho (Asociación Linense de Autónomos de Hostelería) con la colaboración del Ayuntamiento de La Línea.
Y se llenó, como era de esperar. Lleno absoluto en el Palacio, en el patio de butacas y el anfiteatro, para disfrutar de Rosa López, la del recuerdo de aquella jovencita y la de la mujer adulta que es hoy, con música, mensajes y criterio propios para manejarse sobre un escenario. Familias completas, niños, jóvenes, madres, padres y abuelos ocuparon hasta una hora antes los asientos del Palacio. El ambiente, inmejorable, entrañable.
Rosa, por su parte, no decepcionó. Encantó al público con sus canciones de siempre, con sus nuevos temas, con algunas lentas y otras más pop que invitaban a levantarse de la butaca y unirse al cuerpo de baile que acompañaba a la granadina, que lució también varios cambios de vestuarios. Un diez para el juego de luces del espectáculo. El sonido no fue tan fino. Baladas, el pop más clásico y otro fusionado, con salsa y estilos más latinos, jazz y tecno, fueron otros ingredientes de este espectáculo, que cerró haciendo vibrar y brincar a todo el Palacio con el famoso 'Europe's living a celebration'.
Otro de los momentos entrañables de la noche, el más posiblemente, fue cuando Rosa López subió al escenario a la linense Anabel Mellado, reciente, y flamante, campeona de Andalucía de Taekwondo adaptado. Anabel subió radiante al escenario para dedicar el trofeo a su familia, amigos y en especial, a todos los vecinos de La Línea, con mención destacada para el alcalde de esta ciudad, Juan Franco. Rosa le dedicó unas sentidas palabras y una canción a pie de escenario sobre la superación personal y el derribo de todo tipo de barreras. De esto sabe la de granada. El público se deshizo en halagos y aplausos, para ambas.
Y por si fuera poco, si esto ya no era suficiente. Antes, los más pequeños y otros adultos, por qué no, empezaron a soñar con la Navidad con la inauguración del tradicional diorama navideño que monta cada año el linense Marcos Zorrilla. Desde ayer, ya instalado en el Museo Cruz Herrera, con espectáculo previo a este acto a cargo de las chicas de gimnasia rítmica Arte XXI. Navidad, música en directo, gratis y de calidad, y para cerrar el viernes, Ruta de la Tapa.
Bares y restaurantes de la ciudad se llenaron desde primera hora para disfrutar de la segunda noche de la VII Ruta de la Tapa de La Línea, en la que participan una decena de establecimientos hosteleros que presumen de buena y rica gastronomía local y compiten con sorprender a los comensales con la mejor tapa.
Que continué la fiesta.