Que no vienen buenos tiempos para la sociedad del Campo de Gibraltar es tan obvio como que saldremos de ellos. La cuestión es en cuánto tiempo y a qué precio. La lista de problemas con los que convivimos históricamente, sumados a los que provoca la pandemia del dichoso Covid-19, dejan tras de sí una gran incertidumbre sobre nuestra situación económica que perdurará durante meses, incluso años.
Si a todo eso le añadimos un potencial BREXIT sin acuerdo, la situación comienza a tomar tintes dramáticos. Trataré de exponer hechos concretos sobre esta cuestión:
.- Venimos de un confinamiento de 3 meses, seguidos de una vuelta a la “nueva normalidad” que ha dejado tocados a muchos sectores, en especial sectores como la hostelería que están pasando por un momento especialmente delicado.
.- Las medidas para proteger empleo y empresas del gobierno central están llegando a su fin y es probable que veamos muchas empresas y puestos de trabajo peligrar una vez que estas medidas finalicen, especialmente teniendo en cuenta que los contagios continúan en aumento y la segunda ola amenaza con nuevos confinamientos selectivos.
.- Grandes industrias como el Puerto, Acerinox, CEPSA,… y todas las empresas auxiliares a su alrededor, demandan con insistencia mejoras en infraestructuras que no acaban de llegar nunca y que hacen cada vez más difícil que éstas compitan en un mundo cada vez más globalizado.
.- La tan reclamada lucha contra el narcotráfico que todos pedíamos a gritos, ha llegado con una ausencia total de medidas paralelas que frenen los efectos que tendrá en nuestra economía la desaparición -total, o en un alto porcentaje- el movimiento de grandes cantidades de dinero que circulan alegremente por los establecimientos de la zona. - No seamos falsos -
.- Por último, y como guinda a un pastel que se me antoja amargo y de difícil digestión, la amenaza de un BREXIT sin acuerdo,cuyas consecuencias serían catastróficas y que me temo que nadie en la comarca está tomando con la seriedad que requiere.
El panorama se antoja cuanto menos complicado y se trata de ser realistas y no hacernos trampas al solitario. Las medidas que tomemos ahora serán claves para marcar el camino de la recuperación y pese a que muchas de las soluciones no están en manos de nuestros gobernantes locales, otras sí lo están.
Lo que necesitamos de manera urgente es ser pragmáticos y empezar a poner el acento en las soluciones y dejar de buscar culpables y acusarnos unos y otros de quien fue el culpable de la muerte de Manolete. Nuestra comarca adolece de un liderazgo político claro y de una unidad que nos permita alzar la voz y exigir soluciones a nuestros problemas.
En otras zonas de nuestra querida España tenemos independentistas condicionando los presupuestos generales del Estado y aquí nosotros para poder tener un acuerdo que nos beneficiaría a todos, queremos “obligar” a nuestros vecinos gibraltareños a hacerse españoles a la fuerza.
El tren nunca llega, las exenciones fiscales para el juego on line se las dan a Ceuta y Melilla. Concesiones a independentistas, pero con Gibraltar los más estrictos en las negociaciones y me pregunto, ¿no es hora de mirarnos el ombligo? De pedir para nosotros, de pensar ¿qué es lo mejor para nuestros vecinos y no para nuestro partido en Madrid?
Los tiempos de la recuperación económica y social dependerán, sin duda, de las decisiones y actitudes que tomemos en los próximos meses. Ojalá seamos todos más pragmáticos.