La sección séptima de la Audiencia Provincial celebra este martes el juicio contra Isaías M. por dos delitos de intento de asesinato contra un inspector de la Policía Nacional y un agente a los que embistió con un vehículo supuestamente robado y cargado con 500 kilos de hachís en la mañana del 5 de septiembre de 2020 en la carretera de los Yankis en Algeciras.
La Fiscalía pide para él una condena de hasta 36 años de prisión tras sumar varias penas. Por su parte, el abogado del inspector, Juan Luis Moreno Retamino, ha explicado a los medios a las puertas de la Audiencia, que la acusación particular pide 19 años por un delito de intento de asesinato; 4 años y 6 meses por un delito contra la salud pública y 2 años por un delito de receptación. El juicio se prolongará hasta mañana miércoles cuando se prevé que quede visto para sentencia.
El abogado del inspector ha afirmado que "buscamos que se haga justicia y que se reconozca que el inspector estuvo a punto de perder la vida por defender la libertad, la paz y la seguridad de esta tierra". "El Estado no solo le debe un reconocimiento a mi cliente sino también una reparación del daño".
En este sentido, ha reclamado que el Consorcio de Compensación de Seguros debe indemnizar al inspector, Francisco Javier G. S., por las graves secuelas que padece tras el accidente. Recordó que su cliente ha sufrido una treintena de operaciones, muchas de ellas a vida o muerte, y que aún tendrá que pasar por quirófano unas 15 veces más. Presenta un grado de discapacidad del 60% y ha subrayado no solo el grave daño físico infringido sino también el psicológico tanto para él como para toda su familia.
Francisco Javier G.S ha estado arropado por multitud de compañeros a su llegada a la Audiencia en la mañana de este martes. Ha llegado con semblante serio pero aparentemente tranquilo, saludando a compañeros y amigos que han querido apoyarle antes del comienzo del juicio.
Junto a Isaías M.S. serán también juzgados otros cinco individuos que fueron detenidos en la misma operación anti droga.
Por su parte, el representante del sindicato de policía Jupol en el Campo de Gibraltar ha destacado el calvario de operaciones y rehabilitación que viene padeciendo el inspector tras la embestida de los narcotraficantes. "Esperamos que se resuelva a favor, porque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado necesitamos que este suceso no quede impune, cada vez que salgan los narcos no pueden priorizar proteger una mercancía frente a intentar asesinar a un policía o un guardia civil sin que se ponga una solución".
Cabe recordar que los hechos se produjeron en la madrugada del 5 de septiembre de 2020 y, según el escrito de calificación fiscal, recogido por Europa Press, sobre las 6,35 horas se realizó un alijo de droga en las costas de Algeciras por la zona de Getares-Ballenera-Faro. Por su parte, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía se desplazaron hacia el lugar, recibiéndose en tiempo real información del vehículo cargado con la sustancia, un todoterreno que circulaba a gran velocidad hacia la carretera de 'Los Yankies', dirección rotonda de Los Pastores.
Dos agentes que iban en un vehículo por esa rotonda accedieron a la citada carretera, observando como el todoterreno se aproximaba a gran velocidad, acelerando en el mismo momento en el que divisó el vehículo policial.
Los agentes, debido a las características de la carretera, que no permitía el paso de dos vehículos, se echaron al lado derecho de la carretera, siendo embestido "directa y violentamente" por el vehículo "con el objeto de no ser detenidos con la droga que portaban en el vehículo y con conocimiento de la capacidad homicida del vehículo e intención de acabar con la vida de los agentes", según recoge el escrito de la Fiscalía.
En este sentido, relata que "los agentes intentaron salir rápido, para ponerse a salvo, si bien, el vehículo todoterreno impactó brutalmente contra la parte delantera izquierda (lado conductor), cuyo agente se encontraba bajándose del coche, siendo su cuerpo desplazado a unos metros del vehículo policial e impactando bruscamente contra la calzada". Por su parte, el copiloto, agente en prácticas, al lanzarse del vehículo en el momento de la colisión "sufrió también importantes lesiones por el golpe".