Alejandro Sanz recibe el doctor Honoris Causa con una oda a la alegría

El acto se ha celebrado en el salón de actos de la Escuela de Ingeniería ante la comunidad universitaria, amigos y familiares del artista

M.A.Benito/ Sofía Furse
07 de Septiembre de 2023
https://www.facebook.com/plugins/video.php

"La alegría es la asignatura que no se da en ninguna universidad del mundo". Así comenzaba el discurso el recién investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, un sentimiento, el de la alegría, al que el artista ha dedicado su discurso. Todo un alegato personal, máxime el delicado momento por el que él mismo ha anunciado que atravesaba recientemente.

"Más allá de la inquietud que nos puedan crear los retos de la vida, está la actitud con la que afrontamos el aprendizaje. La alegría es el condimento indispensable para cualquier cosa fundamental. Y entre esas cosas, la más importante, el aprendizaje", ha señalado el cantante.

Sanz ha reconocido sentir el síndrome del impostor muchas veces y ha tenido un consejo para las generaciones más jóvenes: "No hay nada que te llegue que en realidad no merezcas". 

"La vida da muchas vueltas, es un ir y venir...cierto que hay gente que se merece todo y no consigue lo que quería, pero eso no quiere decir que tú no lo merezcas. Si siempre avanzas, estudias, escuchas y vives con alegría, tendrás más oportunidades", es palabra de Alejandro Sanz, todo un Hijo Adoptivo de Cádiz, Embajador de Algeciras y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berkley (USA) y Cádiz.

Paco de Lucía no podía faltar en el discurso de su compadre, quien tambien fue investido doctor Honoris Causa por la Uinversidad de Cádiz en 2007, en el mismo salón que hoy ha recibido a Sanz. "Quiero dedicar un instante de este momento a Paco, nuestro Paco. Hoy hablan de los diferentes toques, de las diferentes escuelas, de la escuela de Jerez, de la de Algecras, pero les diré una sola cosa. Paco está en todas las guitarras". "Ya estaba en la primera guitarra que me dio mi padre. Mi padre se llamaba Jesuli. Adivínalo, adivínalo de qué pueblo era".

ACTO DE INVESTIDURA

El acto se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Algeciras, centro proponente del reconocimiento, ante 350 personalidades pertenecientes a la comunidad universitaria, autoridades, familiares y amigos como Niña Pastori. El artista llegaba una hora antes del inicio del acto y se encontraba a un nutrido grupo de fans esperándolo. Sanz ha bajado del vehículo, se ha dejado fotografiar y ha firmado autógrafos y discos. No ha querido dejar ningún 'corazón partío'. Después daba comienzo al solemne acto y Sanz acompañado de su madrina, la directora de la ETSIA, Paloma Cubillas, hacía entrada en el salón de actos.

Cubillas ha leído su laudatio, donde ha desglosado sus principales méritos y trayectoria artística: “la música, y como ésta las demás artes, son esenciales para asegurar la construcción de una sociedad empática, sensible y por ende eficiente y equilibrada. Gracias a todas aquellas personas que hacen de la música y de las artes parte de su vida y aportan a la sociedad ese bien tan necesario, en especial gracias a nuestro doctorando”, así como su vínculo con la provincia gaditana y la cultura andaluza". Para ensalzar la importancia de la música ha recitado la letra del tema de Sanz 'La música no se toca', que resalta el sello eterno que la música causa en las personas.

Su intervención ha estado salpicada de guiños a la discografía del artista y se ha detenido especialmente en la letra de 'Ese que me dio la vida', dedicada a su padre Jesuli, algecireño e integrante del grupo 'Los 3 de la Bahía'.

El rector en funciones de la UCA, Francisco Piniella,  se ha dirigido ya al recién nombrado doctor Honoris Causa para precisar que “la Universidad de Cádiz te abre hoy de par en par las puertas de su Claustro. Su lugar más selecto y escogido. Grandes nombres de las ciencias y las artes forman parte de este olimpo donde tu nombre, desde hoy, figurará al lado de Rafael Alberti, Fernando Quiñones, Carlos Castilla del Pino, José Manuel Caballero Bonald, Andrés Segovia, Margarita Salas, Marcelino Camacho, Nicolás Redondo, Almudena Grandes o Francisco Sánchez Gómez, nuestro querido Paco de Lucía”.

Al mismo tiempo, ha señalado al nuevo doctor que “ante todo y sobre todo, eres músico”, y por ello: “debes saber, Alejandro, que tus canciones ya no son tuyas. Al cantarlas por primera vez, iniciaron irreversiblemente un peregrinaje colectivo imposible de medir o de controlar. Forman parte indisoluble del patrimonio musical y cultural de este país”. Ha recalcado que Alejandro Sanz es “un gaditano universal de idas y venidas a esta tierra, cuya Universidad le coloca hoy el birrete doctoral del conocimiento".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cerrado el acto trasladando su enhorabuena a la Universidad de Cádiz y a su flamante doctor Honoris Causa: “hoy se unen en un mismo espacio, aquí en Algeciras, la sabiduría y el arte, el conocimiento y la magia, el pensamiento y la emoción, lo que tiene explicación… y lo que nunca la tendrá. Así son los contrastes que explican el carácter de nuestra tierra”.

Con este acto solemne, ha afirmado, “es todavía un poquito más andaluz y más gaditano. Y nosotros, sus paisanos, un poquito más universales”.

Al finalizar el acto, el recién investido doctor ha sido recibido por la tuna de peritos de Algeciras cuyos integrantes le han cantado el 'Adivínalo, adivínalo' y le han entregado un regalo de La Alicantina. No puede haber ya nada más algecireño.