Algeciras licita la gestión del Centro de Interpretación Paco de Lucía con estos precios y condiciones

Una empresa privada gestionará el mantenimiento y el desarrollo patrimonial y cultural del conjunto museístico, para el que aún no hay fecha de apertura

Periodista
18 de Septiembre de 2024
Fachada del Centro de Interpretación Paco de Lucía.

El Ayuntamiento de Algeciras ha sacado a licitación la gestión del Centro de Interpretación Paco de Lucía por un periodo de dos años.  El espacio dedicado al genio de la guitarra, aún sin fecha de apertura, será gestionado a través de una concesión administrativa, de la que queda fuera el servicio de cafetería y por el que no pagará cánon.

El pliego de la concesión recoge que el contrato tiene como objeto la gestión técnica y cultural del conjunto museístico, con dos propósitos fundamentales, por un lado, el mantenimiento técnico de las instalaciones y por otro la aportación de los medios técnicos y humanos para llevar a cabo la gestión cultural y patrimonial del conjunto. En definitiva, el adjudicatario tiene como finalidad impulsar, promover y potenciar el centro, así como desarrollar la promoción y oferta de actividades culturales que incentiven la afluencia de visitas y ofrezcan nuevas alternativas de ocio y turismo a la ciudadanía. El contrato también incluye apertura, gestión y organización de cuantas actividades culturales y de ocio contribuyan a poner en valor su contenido.

Las instalaciones forman un conjunto de edificios que se dividen en 3 elementos: zona expositiva (museo) zona de actuaciones (auditorio) y zona de cafetería, además de zonas exteriores ajardinadas. La zona expositiva cuenta con tienda, taquilla, seis salas expositivas, así como núcleo de aseos y almacén. Por su parte, la zona de actuaciones dispone de un auditorio cubierto, con zona de control de acceso e información, así como camerinos. También cuenta con acceso a la cubierta donde hay un espacio polivalente que puede ser usado como auditorio al aire libre. En planta baja estarán los aseos.

Entre las responsabilidades de la empresa que logre hacerse con la gestión del Centro de Interpretación Paco de Lucía se encuentran el diseño y planificación de las actividades culturales del propio centro; el desarrollo de propuestas de renovación y enriquecimiento del equipamiento museístico a coste del concesionario; el establecimiento de relaciones y cooperación con otras entidades culturales; la investigación y recuperación del patrimonio material e inmaterial que permita preservar el legado humano y artístico de Paco de Lucía y del flamenco y proponer actividades culturales al Ayuntamiento de Algeciras.

Además, la empresa también deberá aportar el personal y los medios necesarios para la gestión del control de atención al público, información, recepción, visita guiada y registro de número de visitantes, información personal, telefónica e informática, atención a visitantes y usuarios.

El concesionario deberá realizar como mínimo las siguientes actividades dinamizadoras en el centro de Interpretación siempre priorizando las relacionadas con el flamenco y la figura de Paco de Lucía: un mínimo de dos exposiciones al año;  talleres y cursos una vez al trimestre:  un concierto cada dos meses de artistas locales; un concierto trimestral de artistas reconocidos y conferencia cada tres meses. 

También será potestad del adjudicatario asumir la recaudación de la entrada. El precio mínimo de las entradas será de 5 euros (adultos), 2 euros (menores de 14 años) 2 euros por persona (grupos) y mayores de 65 años gratis. Además, a voluntad del contratista deberá dar acceso libre y gratuito como mínimo 2 días al año quedando a su criterio que durante una franja horaria (2 horas) semanales de menor afluencia el acceso para residentes en Algeciras sea de 2,5 euros.

El horario de apertura del Centro de Interpretación Paco de Lucía será como mínimo en  temporada baja (octubre a junio), de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. En temporada alta (julio a septiembre), de martes a sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.