Algeciras licita el servicio de recogida de animales abandonados y muertos en el municipio

En lo que se refiere al abandono de animales, no se admitirán a animales de particulares que no puedan seguir atendiendo a sus mascotas

M.A.B.
18 de Octubre de 2024
Algeciras licita el servicio de recogida de animales abandonados y muertos en el municipio .
Algeciras licita el servicio de recogida de animales abandonados y muertos en el municipio .

El Ayuntamiento de Algeciras ha sacado a licitación por algo más de 100.000 euros el servicio de recogida de animales perdidos, abandonados o muertos en las calles del municipio.

La empresa adjudicataria tendrá entre sus obligaciones la captura de animales de compañía abandonados o perdidos, con o sin identificación, el albergue, cesión a terceros y en último caso, sacrificio e incineración en Algeciras. El contrato establece un promedio entre 50 a 60 servicios mensuales, que tendrán que culminar con el traslado de los animales en vehículos autorizados y señalizados específicamente, que cumpla con los requisitos higiénico – sanitarios.

Además, la futura adjudicataria tendrá que hacerse cargo de la custodia y mantenimiento de los animales abandonados o perdidos en unas instalaciones que reúnan las condiciones higiénico – sanitarias adecuadas para garantizar la salud y el bienestar de los animales, y que estén declaradas y autorizadas como núcleos zoológico. En cualquier caso, el contratista deberá garantizar un protocolo mínimo que consiste en asignar un código de animal, realizar una foto, registrar la ubicación donde se ha capturado y describir el estado de salud del animal.

Otra de las obligaciones, incluida en el pliego, es la de recoger a cualquier animal de la vía pública que pueda poner en peligro la salubridad de la ciudadanía y prestar asistencia sanitaria del estado de salud de los animales recogidos o capturados por veterinarios colegiados.

También se busca que tanto empresa como Ayuntamiento promuevan la adopción de estos animales abandonados como sistema preferente, siguiendo un protocolo establecido y formalizando mediante la firma de un contrato en el que se adquieren una serie de compromisos y responsabilidades por el adoptante.

En lo que se refiere al abandono de animales, no se admitirán a animales de particulares que no puedan seguir atendiendo a sus mascotas. Cuando el adjudicatario o los servicios municipales tengan noticias del abandono y/o maltrato de un animal, además de las responsabilidades civiles y penales en las que pueda incurrir el propietario, en su caso, será obligación del adjudicatario recoger al animal, localizar al dueño, procurarle los cuidados necesarios tanto higiénicos – sanitarios como alimenticios y elaborar un informe detallado sobre la actuación en concreto.

El contrato tiene una duración de un año.