El Ayuntamiento de Algeciras ha mostrado su rechazo a todo tipo de violencia contra la mujer en un acto institucional, que ha incluido la lectura de un manifiesto, a cargo del Centro Municipal de Información a la Mujer. La Fundación Márgenes y Vínculos se ha congregado a las puertas de su sede, donde también ha procedido a la lectura de un manifiesto, en el que ha condenado los dos últimos episodios de violencia machista el pasado fin de semana. Uno de ellos ha sido el asesinato a una mujer a manos de su marido en la localidad sevillana de Estepa. El segundo caso de violencia machista ha sido en Algeciras, donde un hombre ha agredido a su pareja a la que dejó semidesnuda en la barriada de El Saladillo y le arrebató a su bebé de siete meses. Por su parte, CCOO y UGT han puesto el foco en las carencias del juzgado comarcal de Violencia contra la Mujer.
Una lacra que vuelve a estar más presente que nunca. Precisamente durante esta jornada en la que se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se ha tenido conocimiento de la detención de un hombre que arrojó a una mujer embarazada desde una segunda planta en Algeciras. El individuo se encuentra en prisión provisional en el Centro Penitenciario de Botafuegos. Un problema que ha de atajarse en todas las áreas para eliminarlo por completo.
En esta línea, sindicalistas de CCOO y UGT se han concentrado a las puertas de los locales sindicales y han puesto el foco en las dificultades que viene arrastando el juzgado comarcal de Violencia contra la Mujer, "por su desmesurada carga de trabajo y por la precariedad de la plantilla". "El Campo de Gibraltar adolede de un segundo juzgado que dé respuesta a las demandas de la ciudadanía en este terreno y alivie una carga de trabajo insoportable de las personas trabajadoras del único juzgado existente en toda la comarca", ha indicado Clara Leal, secretaria comarcal de Mujer e Igualdad de CCOO.
Importante, también, hacer hincapié en la prevención. Prointegra, programa de Márgenes y Vínculos para mejorar la seguridad y el bienestar de las mujeres migrantes que sufren o son potenciales víctimas de la violencia de género, ha realizado una serie de actividades para concienciar a la población de esta realidad y para prevenirla. Las actividades conmemorativas comenzaron el sábado con un acto en Benalup-Casas Viejas y han continuado este lunes en Algeciras. Márgenes y Vínculos ha acogido hoy una jornada de puertas abiertas para informar de su trabajo a la población en general, con el doble objetivo de concienciarla y también prevenir todo tipo de violencia hacia la mujer. Las técnicas de Prointegra también han dado información de sensibilización de varones para promover la igualdad de género con nociones como la nueva masculinidad. La jornada informativa comenzó con la lectura del manifiesto.
En el salón de plenos del Ayuntamiento de Algeciras ha tenido lugar el acto institucional, que ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la violencia machista. La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, fue la encargada de dar lectura al manifiesto en el que se aseguraba que la erradicación de la violencia contra las mujeres “es una tarea que nos correponde a toda la sociedad, como parte de un esfuerzo colectivo para transformar las estructuras que perpetúan el machismo y la desigualdad”.
Tras la lectura del documento reivindicativo, los colectivos representados en el Salón de Actos del consistorio procedieron a la firma del mismo empezando por los concejales del equipo de Gobierno, los integrantes de los grupos municipales Socialista y de Vox, el secretario general del Ayuntamiento, la coordinadora de la Administración General del Estado, Esperanza Pérez, Ministerio Fiscal, Servicio de Atención a las Víctimas (SAVA), Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Trabajo Social de Antención Primaria del SAS, Atención a la Mujer del SAS, Colegio de Abogados de Cádiz, centro de emergencia AGISE, Acuartelamienot Adalides, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Asociación de Grandes Industrias, Asociación Fibromialgia Campo de Gibraltar, AMBAE, AMP Victoria Kent, y Fundación Secretariado Gitano.