El Ayuntamiento de Algeciras dotará a la ciudad de 33 nuevos contenedores de carga lateral para lo que invertirá 50.000 euros. El Consistorio ha sacado a licitación pública el suministro de estos contenedores que sustituirán a los dañados durante el paso de la DANA por el municipio.
Con esta adquisición, la empresa municipal de limpieza (Algesa) garantizará y dará continuidad al servicio de recogida de residuos, manteniendo así las condiciones de salubridad después del paso de la borrasca y los daños ocasionados en las zonas más afectadas. Según los datos obtenidos y que responden a la necesidad urgente de reemplazar contenedores dañados debido al temporal y a las intensas lluvias acaecidas en Algeciras entre el pasado 29 de octubre y 3 de noviembre de 2024. La reposición de estos contenedores es esencial para garantizar la continuidad del servicio de recogida de residuos y mantener así las condiciones de salubridad en los puntos más perjudicados, ya que el deterioro afecta al menos al 60 % de los contenedores en las áreas de mayor impacto. Las fuertes lluvias afectaron gravemente la funcionalidad de uso de los mismos, con pérdidas de tapas, daños en los sistemas de basculación, apertura, cierre, así como de los pedales de apertura, imposibilitando su uso correcto.
La empresa adjudicataria deberá suministrar 33 contenedores en acero galvanizado con capacidad de 3.200 litros, tapas con sistema basculante bilaterales, apertura manual mediante pedal, y que cumplan la Norma UNE-EN12574 1-2-3.
Según el Ayuntamiento, esta renovación, además de ser necesaria, ofrece una solución duradera y resistente frente a condiciones climáticas adversas, que garantizan la robustez y la funcionalidad de los equipos. Estos nuevos contenedores, diseñados para ser operados tanto manualmente como mediante pedal, mejorarán la accesibilidad para los usuarios y, al ser más resistentes, se prevé que podrán resistir futuros fenómenos similares.