Algeciras saca a licitación el servicio de ayuda a domicilio para dos años por más de 18 millones

Este servicio esencial da cobertura a más de un millar de personas en la ciudad que se beneficiaron en 2023 a 415.855 horas de ayuda

Periodista
18 de Junio de 2024
Ayuda a domicilio. Archivo.

El Ayuntamiento de Algeciras ha sacado a licitación pública el contrato para el servicio de ayuda a domicilio por un importe de 18.250.732 euros y una vigencia de dos años, prorrogable a otros dos.

Actualmente la concesionaria de este servicio es OHL-INGESAN, sin embargo el contrato ya había finalizado y se encontraba prorrogado a la espera de que saliera a licitación el nuevo pliego.

El Ayuntamiento abonará el coste/hora sin distinción de horas ordinarias y horas festivas a 22,60euros /hora prestación. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía abona al Ayuntamiento de Algeciras por las horas correspondientes a personas con dependencia, la cantidad de 15,45 euros la hora, sin distinción de horas ,ordinaria y extraordinaria.

Durante el año 2023, el coste total del servicio, ascendió a la cantidad de 7.977.798,20 euros y fueron atendidos 1.030 usuarios que se beneficiaron de 415.855 horas prestadas de lunes a domingo.

Se ha estimado para el nuevo contrato 420.000 horas/año aproximadamente, tanto de dependencia como municipales, además la empresa adjudicataria deberá subrogar a la actual plantilla de trabajadores del servicio de ayuda a domicilio.

El Servicio de Ayuda a Domicilio tiene como objetivo detectar, prevenir e intervenir en situaciones de crisis personal y familiar, y en su caso, en posibles situaciones de riesgo, según su situación , y en su medio habitual, complementando a la familia y a las redes de apoyo en sus necesidades de atención de la vida diaria de la persona, mediante intervenciones profesionales que promuevan una mejora de la calidad de vida de la persona. Incluye una serie de atenciones o cuidados personales de carácter doméstico, social, técnico y de apoyo a los individuos o familias que se hallen en situaciones de especial necesidad, mejorando también las condiciones de seguridad y compañía en la vida diaria.

Esta prestación, dirigida específicamente a las personas en situación de dependencia, siendo el objetivo principal, mejorar la calidad de vida de las personas y las unidades familiares con dificultades, potenciando su autonomía seguridad y relaciones sociales.

Para ser beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio establecido en el presente pliego las personas deberán tener reconocida, Agencia de Servicios Sociales, Delegación territorial, a través del correspondiente Programa Individual de Atención, el Servicio de Ayuda a Domicilio como la modalidad de intervención más adecuada a sus necesidades. No obstante, ante situaciones excepcionales de emergencia en una zona, este servicio podrá extenderse con carácter transitorio a determinados colectivos de personas aunque no tengan reconocida la dependencia.