Algeciras se manifiesta por el Día de las Personas sin Hogar: "Me miras pero no me ves"

La Comisión de Personas sin Hogar exige un plan integral y la construcción de un albergue para erradicar el sinhogarismo en la ciudad

Periodista
22 de Noviembre de 2024
Algeciras se manifiesta por el Día de las Personas sin Hogar: "Me miras pero no me ves"

La Plaza de la Mujer en Algeciras se ha llenado de solidaridad y reivindicación este viernes, en la víspera del Día Europeo de las Personas sin Hogar, que se conmemora mañana 23 de noviembre.

Desde las 10:30 horas, diversas actividades, como historias de vida, un photocall, dinámicas con piezas de Lego y bailes, han dado vida a una jornada organizada por la Comisión de Personas Sin Hogar. El objetivo ha sido claro: exigir con urgencia un plan integral que no sólo cubra las necesidades básicas de quienes viven en esta situación, sino que busque erradicar de raíz el sinhogarismo.

En Algeciras, donde se contabilizan más de 270 personas en situación de calle, la realidad es alarmante. Con un único centro de puertas abiertas y apenas 24 plazas, la ciudad enfrenta un desbordamiento constante. Como puerta de entrada al continente europeo, el territorio también recibe a numerosas personas en tránsito, lo que agrava aún más la necesidad de recursos y políticas públicas efectivas, así lo traslada la Comisión de Personas Sin Hogar.

Este año, el fallecimiento de cuatro personas sin hogar en la ciudad recuerda trágicamente que la precariedad y la falta de apoyo pueden costar vidas. Durante la manifestación, la Comisión de Personas Sin Hogar hizo un llamamiento a las autoridades locales, autonómicas y estatales, instándolas a priorizar la construcción de un albergue que cuente con recursos técnicos y humanos suficientes, así como a diseñar un plan integral que trascienda la asistencia básica y garantice derechos fundamentales como el acceso a una vivienda digna y a servicios de salud públicos.

"La precariedad mata", han apuntado los organizadores, que han hecho un llamamiento a la ciudadanía para visibilizar esta realidad y combatir el estigma que pesa sobre quienes viven en situación de calle. La jornada de hoy pretende también lograr un compromiso a largo plazo: promover empatía, respeto y solidaridad, así como luchar contra la aporofobia mediante acciones concretas.

La Comisión ha animado a la sociedad a colaborar en la búsqueda de soluciones, participando en iniciativas solidarias, voluntariados y apoyando a organizaciones que trabajan en este ámbito.

El mensaje de la manifestación ha sido contundente: "Hoy y cada día, rechazamos cualquier forma de discriminación y estigmatización. Reconocemos la dignidad y los derechos fundamentales de todas las personas y trabajamos por hacer de Algeciras un lugar más inclusivo". La jornada ha cerrado con una invitación abierta a continuar en la lucha por un futuro donde el sinhogarismo sea cosa del pasado.