Archivado el caso de la bebé prematura fallecida en Algeciras tras varios problemas con las ambulancias

La familia de la pequeña Lydia, que ha recibido la noticia como "un jarro de agua fría", asegura que va a continuar adelante hasta encontrar justicia

Sandra Domínguez Mesa
Periodista
07 de Septiembre de 2023
Se reabre el caso de la bebé prematura fallecida en Algeciras tras varios problemas con las ambulancias. Foto: Imagen compartida en redes por la madre de la pequeña Lydia.
Se reabre el caso de la bebé prematura fallecida en Algeciras tras varios problemas con las ambulancias. Foto: Imagen compartida en redes por la madre de la pequeña Lydia.

La Justicia archiva el caso de la pequeña Lydia, la bebé nacida prematura que falleció el pasado 25 de febrero tras varios problemas con las ambulancias en su traslado desde el Hospital Puerta Europa de Algeciras al Puerta del Mar de Cádiz. La noticia de esta carpetazo, provisional, ha caído como "un jarro de agua fría" en la familia, que viene denunciando en repetidas ocasiones que este es un "claro caso de negligencia médica".

"No nos entra en la cabeza, con todas las pruebas que hemos entregado, no lo entendemos", nos explica a través del teléfono Juan Jesús Tineo, abuela de Lydia, que asegura que la familia está esperando el asesoramiento de su abogado para saber cómo continuar esta causa. "No nos vamos a quedar aquí, queremos justicia", añade, planteándose volver a recurrir esta decisión del Juzgado número cuatro de Algeciras o, por contra, continuar el litigio por la vía administrativa. "Estamos esperando a ver qué nos recomienda nuestro abogado". Juan Jesús señala que su familia continúa "rota". "Mi hija, para qué te voy a contar, está completamente destrozada. Lo poquito que había avanzado estos meses, con ayuda profesional, lo ha perdido todo hoy cuando hemos conocido esto".

De hecho, la joven algecireña madre de la pequeña Lydia ha compartido estas palabras en sus redes sociales: "¿Justicia? ¿Qué es eso? Hoy hablo con todo el dolor de mi alma tras recibir la noticia de que el/la juez del Juzgado número cuatro de Algeciras ha "archivado” el caso de mi hija Lydia Tineo Barragán. Cómo es posible que para otras cosas la justicia sea clara y haga lo que tenga que hacer y por un homicidio no se haga nada…bueno sí…“archivar” el caso . Me parece muy fuerte que no se haga nada y que dejen pasar esta tremenda negligencia médica como si nada. A ver señores, que ha sido la vida de una bebé, que no es un objeto, es una bebé. En qué mundo vivimos por dios. No voy a parar hasta hacer justicia por mi hija. Hasta el día de hoy mi padre ha sido el que ha dado la cara por mí y mi mujer, pero ahora voy a ser yo la que esté ahí. No voy a parar hasta que todo salga a la luz, hasta que todas las pruebas que tenemos las vea todo el mundo. Habéis destrozado una familia y ahora en los juzgados os están ayudando a lavaros las manos. Esto le ha pasado a mi niña pero también le puede pasar a un familiar vuestro o a cualquiera. No vamos a parar. Justicia para Lydia".

El pasado 25 de febrero de 2023 Lydia nació de forma prematura a los seis meses y una semana, 25 semanas de gestación. En un primer momento, ante la complejidad del parto, la familia expone que "cuando mi hija rompió aguas en Algeciras nos dijeron que la iban a trasladar a Cádiz porque tenía una fisura de la bolsa. Le comunicaron que la ambulancia iba a tardar unas dos horas porque solo había una para traslados críticos".

Para cuando la ambulancia llegó al hospital algecireño, la hija de Juan Jesús ya estaba de parto y tuvieron que practicarle una cesárea de emergencia. No obstante, según especifica a este medio, la niña nació sana y con buenas constantes vitales. "El problema vino luego con la incubadora. Aquí no tenían los recursos para tratarla como neonatal, así que tenían que mandarla a Cádiz. Para allá nos fuimos mi nuera y yo. Eran las 23.30 horas y no llegaba la ambulancia. Mi mujer, que estaba en la habitación de Algeciras con mi hija, bajó a ver qué pasaba y se encontró a la ambulancia, casi cuatro horas después, con las puertas abiertas de par en par y con la niña dentro, en la entrada del hospital. Al parecer la ambulancia había fallado a mitad de camino porque la incubadora agotaba la energía de la ambulancia y, en vez de solicitar otra o pedir ayuda, se dieron la vuelta. La niña llegó a las 2.30 horas de la madrugada a Cádiz, muy fría, empezó a fallarle el corazón y nada pudieron hacer por ella". Posteriormente, el hospital puso en marcha una investigación para esclarecer si hubo un fallo en el traslado de la recién nacida, llevando la familia de la pequeña Lydia este caso ante la Justicia. Aunque este archivo provisional, aseguran, "ha sido un palo muy gordo", anuncian que continuarán adelante para encontrar justicia.