Arrabal llevará al Parlamento el retraso en la construcción del centro de salud de La Bajadilla

18 de Septiembre de 2024
Arrabal llevará al Parlamento el retraso en la construcción del centro de salud de La Bajadilla.

La secretaria general del PSOE de Algeciras y diputada autonómica por la provincia de Cádiz, Rocío Arrabal, va a registrar en estos días una iniciativa para que la nueva consejera de Salud dé “explicaciones”, en sede parlamentaria, sobre el “enésimo” retraso en la construcción del centro de salud de La Bajadilla, teniendo en cuenta además las "contradicciones en las que el alcalde de la ciudad ha incurrido esta misma semana, al pretender salir airoso mientras justificaba este nuevo incumplimiento de la Junta de Andalucía", expone el PSOE local en un comunicado.

Entre otras cosas, la dirigente socialista algecireña quiere saber "si se ha perdido la subvención del Plan Minap, que da de plazo hasta final de 2025 para que la nueva infraestructura esté completamente terminada. Teniendo en cuenta que el proyecto de La Bajadilla tiene un plazo de ejecución de 18 meses, las obras deberían haber empezado en junio, y obviamente no es así, lo que plantea nuevos interrogantes que Arrabal entiende que deben ser respondidos por la titular de la Consejería. Ese dinero lo tenía ya a su disposición la Junta de Andalucía, transferido por el Gobierno de España... Ahora, ¿cuándo y con cargo a qué partida se va a volver a licitar esta infraestructura sanitaria? ¿Con otros fondos europeos o con fondos propios?", se pregunta la también portavoz del Grupo Municipal Socialista de Algeciras, que considera que "los vecinos y vecinas de La Bajadilla no sólo se merecen una explicación convincente, sino también unas disculpas públicas, después de cuatro años de incumplimientos y engaños”.

"¿Por qué y cuándo ha renunciado la empresa adjudicataria de la construcción del nuevo ambulatorio de La Bajadilla, llevando tanto tiempo la parcela cerrada como llevaba, y con las casetas de obra instaladas? ¿Qué está pasando aquí en realidad? ¿Y cuánto tiempo más vamos a tener que esperar ahora para que este barrio vuelva a contar con el centro de salud que merece y necesita?”, se ha preguntado también Arrabal, que esta misma semana recordaba en rueda de prensa que "una empresa no renuncia a un contrato de esa envergadura así porque sí", y que “es mucho lo que ha llovido” desde que, en 2020, Landaluce se hiciera la foto de rigor con el anuncio de la nueva construcción.

Otros centros de salud, el Conservatorio o la Residencia de Mayores

En cualquier caso, para la diputada socialista el nuevo "incumplimiento" que saltaba a la luz pública esta semana no es sino "una muestra más de la falta de interés y de compromiso de la Junta de Moreno Bonilla con Algeciras y del poco peso político de Landaluce, un alcalde sumiso con las directrices de su partido e incapaz de reclamar celeridad ni para el centro de salud de La Bajadilla ni para otros que lleva años anunciando y de los que nada se sabe, como el nuevo ambulatorio prometido a San José Artesano, o los de los barrios de El Cobre y Pelayo", sostiene.

"Tampoco hemos visto a Landaluce interesarse, en este inicio del curso político, por la falta de noticias sobre el Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía, ni por la Residencia de Mayores de San José Artesano, de cuyo proyecto también se perdieron los fondos europeos 8,6 millones de euros; ni por el nuevo edificio del Hospital Punta Europa, anunciado por el propio Moreno Bonilla, y del que también se han perdido 30 millones de euros de fondos que ya estaban concedidos; ni por el tan publicitado Centro de Servicios Sociales de El Cobre, anunciado en 2021, y para el que se han perdido también 24 millones de euros… Ni por nada de nada", enumeraba Arrabal en la mencionada rueda de prensa, concluyendo que “el descontrol de Moreno Bonilla está siendo, como el de Landaluce, una verdadera ruina para Algeciras, donde se han dejado de invertir ya hasta 70 millones de euros por esa deficiente gestión de fondos europeos”.

"Esto se suma al hecho de que la Diputación Provincial gobernada por el PP tan sólo esté mandando migajas para Algeciras, mientras que La Línea, por ejemplo, con mucha menos población, se lleva cuatro veces más, pero Landaluce sin despeinarse, le da igual... Él parece que tiene suficiente con acaparar espacio mediático hablando cada dos por tres de los horarios del tren y de Gibraltar", añadió Arrabal, que considera "una pena" que Algeciras tenga que seguir sufriendo un alcalde “más preocupado por confrontar con el Gobierno de España, y por hacer oposición a la oposición, que por dar la cara y resolver los problemas de los vecinos y vecinas de Algeciras, que no son pocos”.

El Centro de Interpretación Paco de Lucía

Entre los temas a los que desde el PSOE de Algeciras se va a seguir haciendo un “seguimiento estrecho” en este inicio de curso político, tanto a nivel autonómico como a nivel municipal, se encuentra el Centro de Interpretación Paco de Lucía, aún “inacabado”. A este respecto, a la portavoz del Grupo Socialista le llama la atención haber podido comprobar esta semana que “siguen pasando facturas, la más antigua del mes de febrero, por más de 300.000 euros”.

“¿Por qué no acompañan la documentación con la prórroga de justificación de obras? ¿Por qué no se explica cómo van a justificar una subvención que ya ha agotado los plazos? ¿Por qué no dicen cuándo va a poder abrir ese centro sus puertas?, ¿Y dónde está la musealización, que también era objeto del contrato? Dijeron en el Parlamento, y ahí está la hemeroteca, que empezaría el 17 de junio, han pasado ya tres meses más y ahí no hay movimiento ninguno”, ha añadido la portavoz socialista, que ha considerado “muy pobres” las excusas dadas al respecto por la concejal delegada de Cultura y parlamentaria del PP, Pilar Pintor. “No han hecho bien las cosas y lo saben, aunque, como es típico en las filas del PP, recurran a atacarnos a la oposición para tratar de desviar la atención de su nefasta y caótica gestión”, concluyó.