Arrabal teme que el proyecto del Llano Amarillo se convierta en un nuevo caso Escalinata

La secretaria general del PSOE algecireño cifra en unos 70 millones de euros los proyectos anunciandos "a bombo y platillo" por la Junta en la ciudad y que no han sido ejecutados

Periodista
08 de Octubre de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Entre gritos de "¡a un euro!", el olor a castañas asadas y el bullicio de un martes de Mercadillo de Algeciras, el PSOE local inició este martes su campaña informativa sobre los "incumpliminetos y mentiras" de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno, una iniciativa que los socialistas llevan a cabo en toda Andalucía. Tras atender a los medios, la comitiva encabezada por la secretaria general Rocío Arrabal repartió un folleto con promesas no cumplidas de su programa electoral, con el foco puesto en la sanidad y en la educación. Sin embargo, Arrabal también criticó, en clave municipal, la primera fase de rehabilitación del Llano Amarillo, inaugurada el pasado lunes por todo lo alto por el Ayuntamiento, “un proyecto declarado nulo de pleno derecho por el TSJA, porque las cosas no se han hecho bien”, y teme que pueda convertirse en otro caso Escalinata.

Sobre este asunto, la portavoz del Grupo Municipal Socialista recordó que los obras de la primera fase de la reordenación del Llano Amarillo "han sido financiadas con 4 millones de euros por el Gobierno de España" y dijo no entender la presencia del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en el acto de inauguración. Además, sobre el proyecto esbozó críticas también por "la falta de zonas verdes y la falta de aparcamientos" y lo tildó de "poco ambicioso, teniendo en cuenta la inversión y los 20.000 metros a los que afecta", porque "se reducen a una resbaleta, muchas losetas, y poco más”. "Tendremos que cruzar los dedos para que no se convierta en otra Escalinata, que tanto nos ha costado y nos está costando todavía”, añadió. . 

Por otra parte, la secretaria general del PSOE de Algeicras lamentó que, "con tanta foto, al alcalde de Algeciras se le olviden cosas importantes, como haber solicitado en tiempo y forma la ayuda para la bonificación del transporte público a la que tenía derecho la ciudad, lo que ha provocado que el Gobierno de España haya tenido que salir al auxilio del Ayuntamiento, realizando en el Consejo de Ministros de hoy una aprobación puntual para poder destinar esos casi 170.000 euros a Algeciras y a la bonificación de nuestro transporte público, que el señor Landaulce, más pendiente de otras cosas que de trabajar, solicitó fuera de plazo”.

En cuanto a la campaña socialista “#JuanmaTeMiente, utilizando su propia propaganda”, Arrabal señaló que "Cádiz es la provincia con más lista de espera y con menos médicos por habitante de Andalucía, y que, dentro de la provincia, la comarca más perjudicada es el Campo de Gibraltar", y apuntó que Moreno Bonilla “miente e incumple también con las infraestructuras sanitarias, como los centros de salud que se anuncian y no se construyen, o el nuevo edificio del Hospital Punta de Europa, para el que anunció una inversión de 30 millones de euros, y del que nada se sabe todavía".

Sobre el asunto de la sanidad y las listas de espera encontró respuestas en los ciudadanos que se encontraban en el Mercadillo y algunos exponían problemas y casos personales. "Llevo esperando una prueba yo no sé el tiempo", decía una señora mientras recibía un folleto de manos de uno de representantes del PSOE algecireño.  

“Ni ha llegado ni llegará, todo mentira, todo publicidad, todo propaganda”, lamentó la parlamentaria socialista, recordando también otras “falsas promesas” del PP andaluz en materia de infraestructuras sociales, como el nuevo centro de servicios de El Cobre y la rehabilitación de la residencia de mayores de San José Artesano; judiciales como la Ciudad de la Justicia; y educativas, como el edificio del Conservatorio Paco de Lucía, del que "nada se avanza tampoco, año tras año".  "El gobierno de Moreno Bonilla acumula ya, con éstos y otros proyectos anunciados en su día a bombo y platillo, 70 millones de euros sin ejecutar en la ciudad", ha denunciado.

Rocío Arrabal también criticó la gestión de la Junta de Andalucía en cuanto listas de espera en dependencia, el Bono Alquiler Joven, la incertidumbre generada por la Prueba de Acceso la Universidad (PAU) y la falta de fomento del empleo en la zona.