Comienza en Algeciras el juicio contra el 'clan del Messi del hachís' con más de 20 acusados

Entre los 26 acusados por tráfico de drogas y contra la salud pública que se han sentado en el banquillo no se encuentra Messi, huido de la justicia desde 2019 y sobre el que pesa una orden de detención internacional

Francis Mena
Periodista
23 de Septiembre de 2024
Arranca el macrojuicio en Algeciras contra la organización del Messi del hachís.
Arranca el macrojuicio en Algeciras contra la organización del Messi del hachís.

Este lunes ha arrancado en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, el juicio contra más de 20 personas supuestamente vinculadas al denominado clan del Messi del hachís. El presunto líder del grupo, conocido por ese apodo, no está presente en el proceso judicial al encontrarse en situación de rebeldía desde abril de 2019.

En total, 22 acusados, la mayoría en libertad provisional, se sientan en el banquillo. La Fiscalía solicita penas de hasta 30 años de prisión para algunos de ellos, según el grado de responsabilidad dentro de la organización. Además, reclama multas de 40 millones de euros para cada uno de los imputados.

Según el escrito de acusación, se les imputan varios delitos, que incluyen tráfico de drogas, depósito de armas de guerra, receptación, atentado contra la autoridad y lesiones. Abdellah, conocido como El Messi del hachís y descrito como el cabecilla de la organización, es señalado por la Fiscalía como el encargado de toda la logística, negociando con proveedores, organizando el transporte de la droga, gestionando los almacenes y pagando a los miembros del grupo.

Uno de los abogados de la defensa ha calificado el caso de "muy complejo", argumentando que involucra a numerosos acusados y que la investigación se ha extendido durante años. Ha añadido que en este tipo de operaciones policiales "a menudo se realizan detenciones indiscriminadas", y que corresponde ahora a la defensa demostrar si sus clientes estuvieron implicados o simplemente se encontraban "en el lugar y momento equivocados".

El juicio, que cuenta con más de una veintena de personas acusadas, tiene prevista su última sesión para el 4 de octubre, momento en que se presentarán las conclusiones finales de la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar y las de las defensas. Posteriormente, quedará a la espera de la sentencia de la Audiencia Provincial.