El presunto ataque terrorista perpetrado este miércoles contra dos iglesias de Algeciras, que ha dejado un sacristán asesinado y varios heridos, entre ellos, un sacerdote, es el primero de estas características que ocurre dentro de una iglesia en España, según el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia.
La presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa, María García, ha precisado, en declaraciones a Europa Press, que "ataques de estas características en España dentro de iglesias es el primero", pero recuerda que la Sagrada Familia, que es un símbolo en la Iglesia española, "ha sido amenazada en varias ocasiones e incluso ha salido en vídeos yihadistas".
En cualquier caso, María García ha indicado que este ataque supone una "escalada" en el nivel de violencia, y ha señalado que, incluso, podría haber sido peor porque el terrorista se dirigía a una tercera iglesia cuando fue detenido.
Además, ha recordado que en uno de los templos atacados, la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, donde fue asesinado el sacristán, Diego Valencia, había niños recibiendo catequesis.
Los hechos ocurrieron este miércoles antes de las 20,00 horas, cuando un hombre irrumpió, armado con un machete, en dos parroquias de Algeciras, primero en la Iglesia de San Isidro, donde dejó herido de gravedad a un sacerdote y, posteriormente, en la Iglesia de la Palma, donde asesinó al sacristán. Instantes después, el atacante fue neutralizado. La Audiencia Nacional ha abierto una investigación por presunto ataque terrorista.
Los templos católicos españoles no habían sufrido un ataque de este tipo hasta ahora, pero sí se habían producido ataques de estas características en Francia.
En concreto, en 2016, en una iglesia de una pequeña localidad de Normandía, llamada Saint-Etienne-du Rouvray, dos terroristas del Daesh degollaron a un sacerdote de 85 años, Jacques Hamel, durante la misa, y tomaron como rehenes a dos religiosas y dos feligreses. Asimismo, en 2020, tres personas murieron y varias resultaron heridas por un ataque con cuchillo perpetrado en una basílica de Niza.
Estos ataques sí son más comunes en el continente africano, uno de los más recientes se registró el pasado 15 de enero en República Democrática del Congo, país hasta donde el Papa Francisco tiene previsto viajar la próxima semana, donde una explosión se cobró la vida de al menos 17 personas y causó más de 40 heridos.