El Ayuntamiento aclara que el Senda no pide autorización desde 2021 para celebrar conciertos

Landaluce reconoce que se trabaja para ampliar la oferta de ocio nocturno en verano, aunque afirma que es difícil competir con municipios que tienen más tirón turístico

Periodista
04 de Septiembre de 2024
Una imagen de la terraza del Senda este verano.

El delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, ha aclarado distintos aspectos relacionados con la denuncia incoada por el Ayuntamiento de Algeciras al establecimiento hostelero Senda Antrocafé, sito en el centro comercial Las Palomas por la celebración de conciertos en su terraza.

El Consistorio ha confirmado que la gerencia del establecimiento no ha solicitado a la institución municipal autorizaciones para la celebración de este tipo de espectáculos desde el año 2021, a pesar de ser un trámite de obligado cumplimiento para poder desarrollar esa actividad. Por lo tanto, al no realizar esas solicitudes no se ha podido ni autorizar ni denegar la celebración de los espectáculos. Se da la circunstancia de que una de las solicitudes presentadas por este establecimiento en el año 2021 fue denegada al no aportar sus responsables la totalidad de la documentación requerida a tal efecto.

La obligatoriedad de solicitar esta autorización viene recogida en el Decreto número 155/2018 de Consejería de Justicia e Interior, de 31 julio. Aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre.

Cabe reseñar que esta norma recoge textualmente que “el referido precepto indica que las actuaciones en directo de pequeño formato no están implícitas en la actividad de hostelería, por lo que, sólo podrán desarrollarse cuando dichas actividades complementarias estén previstas y consten en la declaración responsable de apertura del establecimiento público o se hayan autorizado por el Ayuntamiento en los supuestos que proceda. En caso contrario, requerirán de las autorizaciones de carácter extraordinario que el Ayuntamiento pueda otorgar, en los términos previstos en el Decreto 195/2007, de 26 de junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario”. 

Desde la institución municipal también se recalca que otros establecimientos hosteleros de la ciudad sí han solicitado estas autorizaciones y las han obtenido por parte del Ayuntamiento para la celebración de esos conciertos en directo de pequeño formato, pudiendo celebrar estos eventos con total normalidad, por lo que se trata únicamente del cumplimiento de la norma que viene emanada del Gobierno regional desde el año 2018. Así Muñoz ha puesto como ejemplo los conciertos celebrados en Limbo o en Capitán Ontañón.

Finalmente, se señala que Senda Antrocafé podrá volver a celebrar este tipo de espectáculos siempre que presente la solicitud correspondiente, acompañada de toda la documentación exigida, como ocurre con el resto de establecimientos.

Falta de ocio nocturno

Tras la denuncia del propietario de Senda, David García, en redes sociales tras la prohibición de celebrar los conciertos en su terraza, se han desatado las críticas de ciudadanos en redes sobre la falta de ocio nocturno en verano. Sobre este asunto, el propio alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que se trabaja para aumentar la capacidad de ocio en Algeciras de cara al próximo verano.

Sin embargo, ha reconocido que cuando "alguien coge la conjura de ir a un municipio con más tirón turístico es muy difícil competir de tú a tú". No obstante, ha asegurado que desde Juventud se trabaja para ampliar el ocio de los jóvenes y que "Getares tendrá un chiringuito" a pesar de la multitud de trámites que hay que solicitar a organismos supramunicipales para ello.