El Ayuntamiento de Algeciras junto con la empresa T10, encargada de la demolición del parking Escalinata, ha garantizado la seguridad de los cuatro edificios colindantes al aparcamiento durante los trabajos de derribo que se intensificarán la próxima semana.
La delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, junto a técnicos municipales y de la empresa T10 han mantenido un encuentro informativo con los representantes de las cuatro comunidades de propietario afectadas: la del edificio Atlántida, Plaza Alta, Getares y Avenida Virgen del Carmen. Los vecinos han expuesto sus preocupaciones y desde el Ayuntamiento se han resuelto sus dudas y les han detallado cómo será la demolición.
En este sentido, el arquitecto de T10, José Luis Pérez Halcón, ha explicado que previo al comienzo de los trabajos se llevó a cabo un acta notarial que recoge el estado en el que se encuentran todas las viviendas colindantes. A partir de ahí, la garantía de seguridad pasaba por mantener las condiciones de estabilidad del parking al tratarse de un derribo parcial -solo se acabará con la parte de construcción que supere la línea de rasante- podía restar solidez a la estructura. Por ello se han instalado 80 pantallas de hormigón armado y algunas de acero para dar rigidez a lo que quedará del aparcamiento.
Por último, para minimizar al máximo los daños se cuenta con la última tecnología. T10 ha instalado 20 sensores de movimiento y temperatura, 15 de ellos en las fachadas de los edificios anexos, capaces de percibir hasta milésimas de milímetros de movimiento. Estos sensores llevan ya funcionando dos meses, en los que se han recabado datos para evitar sorpresas. Así si esta tecnología percibe un movimiento superior a los 2 milímetros saltará una alarma antes de que se produzca el posible daño en las fachadas de alguno de los bloques de vivienda afectados.
La próxima semana comenzará el derribo del aparcamiento propiamente dicho con una máquina especial que provoca vibraciones mínimas y que lleva incorporado un torno de agua para minimizar el levantamiento de polvo con las obras.
A los vecinos, además, se les ha trasladado que no tendrán que desalojar los aparcamientos durante los trabajos.
A los trabajos de demolición les resta aún tres meses aproximadamente. Una vez que concluyan inmediatamente arrancarán las obras para construir 'La Plaza Inclinada', el proyecto que recuperará este espacio para la ciudadanía y que cuenta con la financiación de Fondos Europeos.
Por su parte, la delegada de Urbanismo ha relatado el largo trámite judicial que acumula el caso Escalinata y que concluyó con una sentencia de derribo a la que se está dando cumplimiento. El director técnico de Urbanismo, Pedro Lechuga, ha señalado que la sentencia original hipotecaba no solo la seguridad de los edificios sino la futura construcción de un espacio libre. Es por ello, que se tuvo que realizar desde el Ayuntamiento de Algeciras una serie de acciones encaminadas a convencer al magistrado de que el derribo fuera parcial.