El Ayuntamiento de Algeciras ha sacado a licitación la demolición de la vivienda ilegal construida en la avenida Diputación por 68.935 euros. El inmueble se construyó en el número 5 de la citada avenida sin licencia de obras y en un terreno sobre el que está proyectado la creación de un vial. La demolición tendrá un plazo de ejecución de 18 días.
El inmueble provoca inundaciones en la urbanización El Greco y sus vecinos vienen padeciendo problemas desde hace ya casi 20 años, cuando se abrió expediente a esta construcción por primera vez.
Fue en 2004 cuando el Ayuntamiento ordenó la paralización de la construcción, a lo que el propietario hizo caso omiso. Comenzó entonces una larga travesía judicial en los tribunales que acabaron dando la razón al Consistorio.
La orden dictada por el Consistorio algecireño, cuestionada por la parte infractora y sometida a juicio por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo N.º 1 de Algeciras, así como posteriormente al TSJA, se pronuncian en el mismo sentido otorgando la razón a la administración local tras los recursos elevados a los citados tribunales por parte del infractor responsable de las obras ejecutadas. Es por ello que se hace necesaria la intervención de demolición en ejecución forzosa para restituir el orden urbanístico perturbado, ya que el infractor transcurridos los plazos otorgados para ello, no hace efectivo el cumplimiento de la citada orden de restablecimiento.
Las obras de edificación, cuya demolición se plantea, consisten en una edificación de uso residencial, erigida sin licencia u otro tipo de autorización en parcela perteneciente al ámbito del suelo urbano no consolidado (6.U.E.15-B avenida de la Diputación) en la finca catastral número 45 (en realidad abarca dos parcelas, la 45 y la 47).
La planta del edificio principal construido se emplaza situado en proyección justo sobre el trazado previsto de futuro vial público. Dada la importancia del futuro vial proyectado en la ordenación, siendo inalterable su trazado, la edificación construida ha de ser demolida para conseguir el fin previsto en el desarrollo de la unidad de ejecución.
Además del edificio principal, se construyó otro auxiliar separado del anterior, de menores dimensiones y una sola planta de altura, emplazado en la esquina de la parcela. De todo ello quedó constancia en los diversos expedientes referidos a la infracción urbanística cometida y que fueron tramitados en esta Gerencia de Urbanismo en la Unidad de Disciplina Urbanística. En estos expedientes se analizan las circunstancias de la irregularidad urbanística cometida, tratándose, en resumen, de la construcción de edificación de vivienda (tipología unifamiliar aislada) sin licencia u otro tipo de autorización, ocupando la planta del edificio principal, el espacio de terreno calificado y destinado a infraestructura pública viaria cuyo trazado o recorrido discurre a través de dicho ámbito de suelo.