Se avecinan cambios para la Feria Real 2023. Además de la intención de la delegación de Feria y Fiestas de que las casetas sustituyan el tradicional suelo de madera por piso de cemento, ahora quiere unificar la música de los cacharritos y puestos de comida.
Es decir, el Ayuntamiento quiere acabar en Algeciras con el tradicional dicho 'más ruido que en una feria'. ¿Y cómo lo va a lograr? Pues a través de la contratación de una empresa especializada para la unificación y control del sonido emitido por todos los tipos de atracciones con música y/o emisión sonora, que formen parte de la Feria Real. Como por ejemplo: pistas de choque, canguros, montañas rusas, norias o similares, ademas de casetas de tiro, tómbolas y cualquier puesto o chiringuito con ambientación de sonido abierto al público. Quedarían fuera de esta regulación las casetas.
El objetivo final es unificar y controlar el nivel musical emitido por las distintas atracciones, así como evitar los mensajes repetitivos y molestos, procedentes de los distintos cacharritos. En definitiva, el Ayuntamiento quiere amenizar de manera confortable la estancia de los usuarios en las zona alta de la Feria.
Tres turnos con música diferente
Según recoge el pliego de condiciones, la empresa adjudicataria de este servicio deberá contar con una unidad, ya sea fija o móvil, la cual dispondrá de un sistema de difusión con capacidad autosuficiente para cubrir el recinto ferial sin interferencias ni perturbaciones, cuya programación musical será recibida por todos los empresarios feriantes con atracciones como: pistas de choque, canguros, montañas rusas, norias o similares, ademas de las casetas de tiro, tómbolas y cualquier puesto o chiringuito con ambientación de sonido abierto al público. Los negocios mencionados dispondrán de un receptor que se conecta con su mesa de mezclas, facilitando el volumen individual así como comentarios a través de su microfonía.
Además, el sistema incorporará la posibilidad de programar jingles, cuñas, avisos o enviar mensajes por micrófono, avisos de emergencia o pérdida de niños con prioridad sobre la música desde la unidad móvil. El operador estará constantemente accesible en combinación con Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local o comisión de festejos, los cuales podrán requerirle este servicio para tales emergencias o localización. La empresa adjudicataria dispondrá de un Técnico de Sonido Especializado para el mantenimiento del sonido y la revisión permanente de las atracciones de Feria.
Entre las obligaciones del adjudicatario está la comunicación por escrito con varias horas de antelación a la apertura del parque a los dueños de las atracciones la frecuencia en la que se recibirá la programación para realizar las pruebas pertinentes. La programación musical constará de al menos tres turnos diferenciados, siendo el primer turno para la mañana-tarde orientado a un ambiente más infantil; el segundo turno para la tarde-noche orientado a un ambiente más juvenil y un tercer turno para la noche-madrugada orientado a un público de jóvenes adultos de carácter más discotequero. El estilo del mencionado programa estará compuesto por temas de actualidad y deberá ser consensuado con las asociaciones de empresarios feriantes para que concuerden con el ritmo requerido por las atracciones para crear el ambiente adecuado acorde con el funcionamiento de sus negocios.
El presupuesto de licitación asciende a 6.050 euros.