El Ayuntamiento de Algeciras invertirá 38.553 euros en rehabilitar la pasarela y la escalera helicoidal de la Torre Mirador del Parque del Centenario. Los trabajos han salido a licitación pública y tienen un plazo de ejecución de un mes.
Con respecto a la pasarela, esta será reparada mediante la sustitución de los 11 pilotes estructurales de madera dañados por un incendio y del tramo de baranda. El proyecto también contempla la rehabilitación de la escalera helicoidal de la Torre Mirador, uno de los símbolos del Parque del Centenario.
La escalera, instalada en el año 2.001 y construida en acero negro revestido en pintura, presenta grandes señales de deterioro. La herrumbre ha corroído gravemente la superficie del metal de su superficie hasta llegar a perforarlo. En este sentido, los trabajos se centran en la sustitución de los peldaños y barandilla existentes, realizados en acero negro y altamente dañados, por elementos nuevos fabricados en acero galvanizado.
El Parque del Centenario cuenta con una extensión próxima a las 11 Hectáreas, y en él encontramos igualmente valiosos elementos del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, como son los restos de una antigua torre almenara del siglo XVI y las ruinas del fuerte de San García, destruido alrededor de 1.811 por las tropas británicas con motivo de la Guerra de Independencia entre España y Francia. También existen varios nidos de ametralladora y otras piezas de artillería, búnkeres, del siglo XX, estratégicamente situados y camuflados entre una vegetación propia del bosque esclerófilo mediterráneo existente en el parque. Todas estas estructuras puestas en valor actúan como equipamiento museístico de la ciudad.