La Cabalgata de la Feria Real de Algeciras anuncia el inicio de la fiesta grande de la ciudad y es uno de los días más esperados por los algecireños, quienes en muchos casos, instalan tenderetes desde primera hora de la mañana a lo largo de la avenida Virgen del Carmen a la espera del desfile de las carrozas.
Pero, ¿cuáles son los detalles de la cabalgata 2024? El desfile saldrá a las 19.30 horas del sábado 22 desde las instalaciones del Puerto de Algeciras (aparcamiento junto al Oasis) para recorrer la avenida Virgen del Carmen y llegar hasta rotonda del Milenio. Desde allí solo las carrozas con las corte reales alcanzarán la portada de la Feria cuyo encendido será inaugurado junto a las autoridades, dando así comienzo a la Feria Real 2024.
Pero antes, durante el recorrido una treintena de carrozas, cuatro charangas y animación infantil con pasacalles llenarán las calles de la avenida Virgen del Carmen de alegría y color. n la Cabalgata podrán participar carrozas artesanales, profesionales y comerciales, aunque solo participan en el concurso las artesanales. Treinta caballistas y media docena de carruajes complementarán el desfile. Se repartirán unos 20.000 kilos de caramelos, de los que 8.000 son aportados por el Ayuntamiento de Algeciras.
Garantizar la seguridad durante la cabalgata es una de las prioridades del Ayuntamiento de Algeciras. Así las carrozas deben cumplir estrictas medidas de seguridad y una vez inspeccionadas, la delegación de Feria y Fiestas extenderá una tarjeta acreditativa del cumplimiento de los requisitos. Dicha ficha deberá exhibirse en sitio visible en el vehículo tractor desde que se acceda al punto de inicio hasta la finalización de la cabalgata. Las carrozas que no estén en posesión de la citada tarjeta no podrán participar en la cabalgata.
El decorado de las carrozas deberá ser de material ignífugo y elementos de anclaje automático fácilmente desmontables que no sobresalgan de los laterales.
Está absolutamente prohibida la ingestión de bebidas alcohólicas durante su participación en la cabalgata. El incumplimiento de esta norma supondrá la retirada y la exclusión de la cabalgata de la carroza implicada, habrá control de alcoholemia antes y durante la citada cabalgata. Además, todas las carrozas deben ir acompañadas a pie y flanqueadas por personas suficientes durante el recorrido que garanticen la seguridad de terceros, unos acompañantes que deberán ir provistos de chalecos reflectantes.