La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de hachís entre Marruecos y Algeciras a través de Ceuta haciendo uso del ferry mediante vehículos en los que, de forma frecuente y para aparentar normalidad en los controles policiales, viajaban menores.
La investigación, que dio comienzo a finales de 2023, se ha saldado con cinco detenidos, tres varones y dos mujeres, y no se descartan otras detenciones de posibles implicados en los ilícitos penales.
La Guardia Civil ha podido vincular esta banda con al menos tres aprehensiones de droga, que arrojan pesajes no superiores a los 50 kilogramos, aunque los investigadores continúan analizando otras pruebas.
La operación se ha ejecutado de forma conjunta entre el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Comandancia de la Guardia Civil y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ceuta. A primera hora del pasado 29 de julio, agentes de la Guardia Civil procedieron a la entrada y registro del domicilio del supuesto cabecilla del grupo.
PRISIÓN PROVISIONAL Y SIN FIANZA PARA EL CABECILLA
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta dictaminó prisión provisional y sin fianza para el detenido, residente ceutí con 50 años de edad.
La investigación dio comienzo a raíz de relacionar dos actuaciones de finales del año 2023 en el Puerto de Ceuta con un modus operandi característico, ocultación de hachís en el interior de neumáticos.
Los implicados hacían uso de diferentes conductores. Para no levantar sospechas, la organización nombraba titular al conductor que fuera a realizar el transporte. Los investigadores detectaron que, durante los traslados, los coches llevaban, con frecuencia, varios ocupantes, incluidos mujeres y menores, al objeto de mostrar normalidad en los controles policiales.