Las pymes, claves para la revitalización comercial de la calle Ancha

La última incorporación va a ser la inauguración de un comercio de complementos y accesorios en el local que ocupó con éxito durante años la boutique Don Manuel

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
29 de Mayo de 2024
Escaparate de la boutique Manuel, en la calle Ancha, que reabrirá próximamente.
Escaparate de la boutique Manuel, en la calle Ancha, que reabrirá próximamente.

La pequeña y mediana empresa apuesta por la calle Ancha. Tras la marcha de las tiendas del grupo Inditex, con Zara a la cabeza, en 2019, la caída de la actividad comercial en la principal artería de Algeciras fue en picado. Tras la marcha de Stradivarius, Zara, Bershka o Pull & Bear al centro comercial Puerta Europa le siguieron otras como Calzedonia, Douglas o incluso el cierre de la mítica cafetería Okay.

Han sido años duros y dolorosos para los comerciantes que han resistido y para el ciudadano en general que ha visto cómo casi toda la oferta comercial de la ciudad se trasladaba a Pajarete. Si bien es cierto, que se vislumbran brotes verdes desde hace meses. Son, una vez más y como casi siempre, los pequeños empresarios, los que han tirado del carro sin cejar en su empeño de revitalizar la calle.

Hace un año se hablaba de la triste imagen de varios locales vacíos seguidos a la entrada de la calle Ancha, desde Blas Infante. A día de hoy todos están ocupados, lo que pone de manifiesto esa recuperación de actividad de la calle. Sygla Médica ocupó el emblemático lugar del McDonald's; la zapatería infantil Fantasía se ha trasladado recientemente desde la calle General Primo de Rivera y junto a ellos una emprendedora local Macarena Reyes abrió a finales del año pasado una tienda de moda de mujer, Temporada. La última incorporación va a ser la inauguración de un comercio de complementos y accesorios en el local que ocupó con éxito durante años la boutique Don Manuel, que cerró recientemente por jubilación. El aterrizaje de la firma cordobesa Silbon también ha sido un espaldarazo para el comercio de la calle. 

Antes, otras pymes marcaron el camino como las dos boutiques de ropa y la cafetería. Junto a la apuesta de los pequeños empresarios hay que destacar el trabajo que se viene realizando desde la Asociación de la Pequeña y Medianda Empresa de Algeciras (Apymeal) con multitud de actividades para intentar atraer la atención de la ciudanía y de nuevas inversiones al centro comercial abierto. Eso sí, desde las pymes de la calle Ancha solicitan más movimiento por parte de las administraciones. "No solo el Barrio de la Caridad necesita ayuda e inversiones", apuntan.

Así las cosas, la calle Ancha estaría a falta de tres locales para presentar una ocupación total: el de Zara, Payma y Okay. Sobre el primero (en venta por 4,5 millones) los rumores son incesantes acerca del interés de varios empresarios sin que hasta la fecha se haya logrado materializar ese interés en el anuncio de la vuelta de la actividad de un local de más de 2.800 metros cuadrados.

Por su parte, la delegada de Comercio, Sabina Quiles, ha valorado muy positivamente el incremento en la reapertura de locales comerciales no solo en la calle Regino Martínez, sino en otras zonas del centro de la ciudad.  "Este ayuntamiento es el primer interesado en que el comercio tradicional se revitalice y la llegada de nuevos negocios siempre es una buena noticia, ya que lleva aparejada la creación de puestos de trabajo y la generación de riqueza. Nuestro deseo es que ningún local comercial de cualquier zona de la ciudad esté sin uso, aunque en ocasiones es difícil, ya que se trata de propiedades privadas y son sus dueños quienes deciden el uso que se va a dar, los precios de venta o alquiler, y las condiciones de  estos pasos", explica la responsable de Comercio en Algeciras.

Quiles asegura que desde la delegación de Comercio, en colaboración con otros departamentos municipales, se seguirá trabajando, también de la mano de las entidades profesionales del sector, para ayudar en la medida de sus posibilidades a esta revitalización, que supone además dar nuevos pasos en ese proyecto global del centro comercial abierto de la ciudad, en marcha desde hace unos años.