El Camino de Santiago Por Una Sonrisa bate récords de solidaridad

"Una pequeña del Hospital de Jerez nos mandó un audio junto a sus padres agradeciéndonos el camino... Este es nuestro red bull", señala David García, de Senda Antrocafé, que ha emprendido el camino junto con otros cinco peregrinos y quienes les han acompañado de manera online en cada paso

Sofía Furse.
Periodista
21 de Septiembre de 2024
El Camino de Santiago Por Una Sonrisa bate récords de solidaridad
El Camino de Santiago Por Una Sonrisa bate récords de solidaridad

Una nueva expedición al Camino de Santiago por la Asociación Por Una Sonrisa bate récords de solidaridad. "Lo mejor es que hemos conseguido algo más que el año pasado, con pequeñas aportaciones de mucha gente que ha aportado su granito de arena", traslada David García, propietario de Senda Antrocafé, tras la peregrinación a Santiago, una iniciativa que vuelve a retomar para donar lo recaudado a la asociación barreña contra el cáncer infantil.

"Ya hemos terminado nuestra peregrinación a Santiago. Tenemos que decir que hemos batido nuestro record para el proyecto Por Una Sonrisa. Hemos conseguido más aportaciones y a la vez le damos visibilidad al proyecto", ha apuntado García, que hará entrega a la asociación, en nombre de los cinco peregrinos que le han acompañado en la aventura, de lo recaudado en un acto que se celebrará próximamente. Además, ha anunciado que ya se prepará para el próximo año, una iniciativa que se ha convertido en la tradición anual del algecireño.

Este año el camino recorrido ha sido el Portugués, desde Tui a Santiago. "En prinicipio son seis etapas, pero nosotros, que nos creemos muy fuertes, hicimos las dos primeras en una, 37 kilómetros", especifica el propietario de Senda, que añade, "alguno puede pensar que no es tanto, pero las subidas y bajadas, sin haber entrenado, fue una cagada".

Seguramente algunos se preguntarán, ¿cómo empezó esta bonita aventura? David García nos lo cuenta a 8Directo: "Todo empezó con un proyecto de hacer el camino en solitario, con el mero fin de desconectar de la rutina. A ello se acopló un primo mío afincado en Sanlúcar que tenía el mismo plan, luego los hermanos Neva, rocieros de Sanlúcar, y nos conocimos en el mismo camino. Este año son dos más, Francis, de Sevilla, y Pigui, de Sanlúcar". El grupo asegura que llega a Santiago con gran satisfacción e intentando apoyar al máximo a los pequeños y econtrándose a ellos mismos.

Y es que esta aventura se caracteriza ya por sus fines solidarios. Cada año donan lo recaudado a la Asociación Por Una Sonrisa. Durante el recorrido realizan retos y van repartiendo regalos aportados por sus seguidores y por los participantes, además de cenas, camisetas, tazas, estancias en casas rurales, entre otros. Van retransmitiendo a través de las redes sociales sus vivencias durante el itinerario, lo que hace cómplices también a sus seguidores, que van acompañándoles en cada paso de manera online.

Entre los momentos que quedará en la retina de estos peregrinos se encuentra un mensaje reconforante de una niña ingresada en el Hospital de Jerez que se puso en contacto con el grupo: "Una pequeña del Hospital de Jerez nos mandó un audio, junto a sus padres, agradeciéndonos el camino... Ese es nuestro red bull, que estos peregrinos tengan un bonito fin".

Solidaridad, unión, y aventura, los tres pilares que conforman la peregrinación anual al Camino de Santiago, Por Una Sonrisa.