Un nuevo accidente laboral en el Campo de Gibraltar se ha saldado con la muerte de dos trabajadores que, según los datos que ha podido recabar la secretaría de Salud Laboral de CCOO, prestaban sus servicios para la empresa Alta Presión, en las instalaciones de la compañía Sertego en el Puerto de Algeciras.
El sindicato ha querido trasladar sus condolencias al entorno familiar y a los compañeros de los trabajadores fallecidos, a la vez que ha decidido poner en marcha el protocolo que para este tipo de siniestros tiene diseñado.
En esta línea, responsables del sindicato han comenzado las tareas de recopilación de información sobre los pormenores del accidente, las circunstancias que operaron en el mismo y las medidas preventivas dispuestas; con todo lo cual realizarán un informe preliminar que servirá como base para la elaboración de la pertinente denuncia ante la autoridad laboral.
De igual manera, desde CCOO anuncian la convocatoria de una concentración de duelo y repulsa por lo ocurrido, que se celebrará en las próximas semanas.
“No estamos dispuestos a resignarnos a que haya personas trabajadoras que pierdan la vida o la salud en sus puestos de trabajo; y es por ello que reiteramos la necesidad de llegar hasta el fondo de las causas de este accidente y que se depuren las responsabilidades a las que hubiera lugar” afirmaba el secretario comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar, Manuel Triano.
Estos dos fallecidos en accidente laboral se suman al siniestro mortal ocurrido este verano en Tarifa, elevando a tres las vidas perdidas en siniestros laborales en el Campo de Gibraltar en lo que va de año; siendo más de 1300 los accidentes laborales contabilizados en la comarca durante el primer semestre de 2023.
“El cumplimiento exhaustivo de la normativa de prevención de riesgos laborales y una mayor vigilancia por parte de la autoridad laboral son elementos inexcusables para combatir la lacra de los accidentes laborales” concluyen desde CCOO.
En términos similares se han expresado desde UGT, sindidato que también va a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo por los hechos acaecidos. "No podemos permitir que esta lacra que afecta a las personas trabajadoras siga creciendo de forma exponencial. No es lógico que una persona salga de su casa para ganar el jornal y no regrese", denuncian.
Asimismo desde UGT solicitan que se incremente el número de inspectores o se recupere la figura del delegado territorial de prevención. También ha manifestado que convocará movilizaciones tras este último accidente laboral.