Un ciclista de 67 años era encontrado inconsciente en la A7 hace unos días tras sufrir una caída. Es una de las noticias que publicó este medio la semana pasada y que tuvo bastantes reacciones en redes sociales. Aunque hubo variedad de opiniones, una gran parte acusaba al colectivo de ciclistas de poner en riesgo sus vidas circulando por la autovía e incluso asegurando que las bicicletas tienen prohibido ir por este tipo de vías. Unas reacciones que no han pasado desapercibidas para los amantes de la bicicleta y los colectivos ciclistas de la comarca. "Los conductores van muy estresados por la A7 y cuando se encuentran un grupo de ciclistas delante los culpan de todo. Nosotros somos el menor de los problemas en la autovía", afirma Joaquín Garnica, presidente del colectivo Andalucía Nature.
¿Pero pueden los ciclistas circular por la autovía? Según recoge la DGT, los conductores de bicicletas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo. Por tanto, la respuesta es clara: sí.
Garnica recuerda que en el tramo de autovía entre Algeciras y San Roque no existe señalización específica que lo prohíba. "La mayoría de los ciclistas de la zona toman la A7 en dirección Taraguilla para enlazar con el carril bici de Los Timbales, en Castellar. Es la única forma que tenemos de llegar", afirma Garnica. No obstante hay un tramo que contempla una ruta alternativa, que sería por El Fresno y por el polígono de Palmones, "aunque es casi peor", lamenta.
Garnica señala, además, varios puntos especialmente conflictivos para el colectivo como son el enlace de la A-381 cuando los ciclistas que circulan por el arcén y quieren continuar hasta San Roque deben cruzarse hasta tres carriles con el peligro que ello conlleva. La vía de servicio del hotel Guadacorte también es peligrosa precisamente por la ausencia de arcén. Y es que según la DGT, los ciclistas podrán circular por el arcén de una autovía si son mayores de 14 años y al incorporarse a ella no hay una prohibición expresa para que no lo hagan. Otra de estas normas básicas, y una de las que más confunde a los conductores, es que los ciclistas pueden circular en paralelo por la carretera.
Desde Andalucía Nature ponen el acento en que la bicicleta es el medio de transporte del futuro, y que de hecho en Europa nos llevan años luz de ventaja.
Con respecto al accidente que sufrió el ciclista en la A7, Garnica ha puntualizado que tropezó con un bache del arcén, conocido por los usuarios de la bicicleta, con la suerte de que se desplazó hacia el quitamiedos, "si no estaríamos hablando de un accidente probablemente mortal".