El ataque de ayer en Algeciras que acabó con la vida de Diego Valencia, el sacristán de la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma ha conmocionado tanto a la sociedad algecireña y campogibraltareña como a todo el país, llegando incluso a sobrepasar las fronteras nacionales. Las reacciones de dolor, repulsa y consternación por parte de instituciones gubernamentales, colectivos sociales y personas continúan llegando, sumándose a las pronunciadas en el día de ayer.
La Comisión Europea ha expresado su pesar por el asesinato de un sacristán tras el presunto ataque terrorista. "Quisiera trasladar nuestro pésame y apoyo a las víctimas de los ataques con arma blanca de ayer en Alemania y España", ha dicho en rueda de prensa en Bruselas Eric Mamer, portavoz de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. De este modo, el Ejecutivo comunitario ha querido trasladar sus "condolencias y apoyo" a las víctimas en Cádiz, pero también a aquellas víctimas de otro ataque con cuchillo registrado el mismo miércoles en Alemania, en donde al menos dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas por un apuñalamiento múltiple en un tren que viajaba desde la ciudad de Kiel a la de Hamburgo, en el norte de Alemania.
La Diputación de Cádiz, que ha estado presente en el acto celebrado este jueves en la plaza Alta de Algeciras, también ha condenado los hechos. En una nota, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en los cinco minutos de silencio que se han guardado con este fin y ha expresado sus condolencias "a toda la familia, amigos y amigas" de Diego, "una persona muy querida y muy relacionada con la ciudad de Algeciras".
Tras lamentar estos tristes sucesos, ha apelado a "la concordia y a la convivencia que siempre han sido protagonistas en el Campo de Gibraltar y en la ciudad de Algeciras, donde conviven más de cien nacionalidades", a la vez que ha expresado su deseo de que "la investigación determine que ha sido una única persona, que no hay ninguna organización detrás de los ataques". Ruiz Boix ha afirmado que "es el momento de la unidad de todas las administraciones y de toda la sociedad", que se ha visto reflejada en la multitudinaria concentración celebrada esta mañana en Algeciras, y también es tiempo "de la tranquilidad" para que no se vea afectada la convivencia.
El presidente de la Institución Provincial ha tenido un recuerdo para Antonio Rodríguez, el sacerdote de la iglesia de San Isidro, que sigue ingresado a consecuencia de la agresión, y a quien ha trasladado "sus deseos de pronta recuperación", así como al resto de personas heridas. Además, ha manifestado su gratitud a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que actuaron ayer y detuvieron al agresor.
La Comisión Islámica de España (CIE) también ha condenado "enérgicamente" el ataque perpetrado este miércoles contra dos iglesias en Algeciras (Cádiz), que ha dejado un sacristán asesinado y varios heridos, entre ellos, un sacerdote, y piden una "convivencia en paz y libre de odio". "Con gran estupor quedamos conmocionados por la abominable acción criminal asesina y desalmada, en el terrible ataque contra religiosos y fieles inocentes, en un espacio sagrado de nuestros hermanos y conciudadanos católicos en Algeciras, perpetrado con total desprecio a la vida humana y a los siervos de Dios, lo que merece nuestra más rotunda repulsa y condena", ha señalado la CIE en un comunicado.
Además, desde la Comisión Islámica han asegurado sentirse "consternados y horrorizados" ante la pérdida "en circunstancias tan violentas" del sacristán Diego Valencia, "una persona querida y apreciada por todos".
Ante estos hechos, han reiterado su "firme condena a la violencia, máxime contra casas y siervos de Dios", acciones que, según puntualizan, son "absolutamente contrarias a las enseñanzas del Corán y a las claras enseñanzas de la Sunna". "Es una ofensa contra Dios y los profetas de Dios la violencia gratuita y el cruel derramamiento de sangre en este aborrecible asesinato, que condenamos y rechazamos con repugnancia", han subrayado.
Asimismo, han agradecido a las fuerzas de seguridad su labor; expresan su solidaridad a las víctimas, familiares y a la comunidad católica, y rezan por la recuperación de los heridos, entre ellos, el sacerdote Antonio Rodríguez, así como por "una convivencia en paz, libre de odio, y que guíe a la humanidad para no caer en la propaganda del odio y la violencia".
Por su parte, la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes ha trasladado en un comunicado su "profunda consternación". "Nos solidarizamos con el pueblo de la provincia gaditana por los delicados momentos que están atravesando y queremos trasladar el pésame a los familiares y amigos del sacristán y mandarles un mensaje de fuerza", ha manifestado desde esta asociación de Málaga.
Sobre los mensajes de odio dirigidos hacia la comunidad islámica, la asociación ha defendido que "los actos vandálicos están totalmente desvinculados con las creencias religiosas" y ha mostrado su negativa "ante cualquier agresor que trate de justificar y enmarcar sus actos injustificables en el Islam o cualquier otra religión". En ese sentido, ha condenado "la violencia, el crimen y el odio de la misma forma que sentenciamos cualquier comentario fomentado por la islamofobia".
A su vez, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha trasladado un mensaje de condolencias tanto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, como al secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Por otro lado, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) ha expresado su "repudio" al "salvaje" ataque a dos iglesias católicas, y ha pedido que este hecho "no se instrumentalice para alentar la islamofobia". "Apoyamos y compartimos el llamado a la calma y a la prudencia que desde el entorno de las iglesias católicas afectadas se ha hecho, calificando este lamentable suceso de 'hecho aislado', que no refleja la ejemplar convivencia entre vecinos de distintas procedencias y creencias que caracteriza a la ciudad de Algeciras, y que debe protegerse de los oportunistas que quieran instrumentalizarlo para alentar la islamofobia y sembrar discordia", ha subrayado Ferede en un comunicado recogido por Europa Press.
En cualquier caso, Ferede ha señalado que "parece claro que el odio religioso es un elemento presente en este crimen". "Hacemos nuestras las palabras del pastor bautista y referente de la lucha por los derechos civiles, Martin Luther King Jr., cuando dijo: 'El odio no puede expulsar al odio, sólo el amor lo puede hacer'. Aplicado a este caso, evitemos que la 'cristianofobia' de uno (o de unos) sea contestada con la 'islamofobia' de otros. Evitemos todo discurso de odio. Trabajemos y oremos por la convivencia en paz y por la integración", han concluido.
Por último, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) también ha condenado "firmemente" los "brutales y cobardes" ataques perpetrados. La FCJE ha considerado "vil y execrable aprovechar el recogimiento de la oración en lugares de culto para atacar a personas inocentes". Además, ha expresado su "solidaridad" y asegura sus "plegarias" por las víctimas, sus familias, el pueblo de Algeciras y por los católicos. Asimismo, han asegurado que confían en los mecanismos del Estado de Derecho para perseguir y castigar estos actos criminales.