La Fiscalía pide 4 años y 2 meses de cárcel para un acusado de difundir en redes sociales comentarios en los que justificaba el terrorismo yihadista y ensalzaba la acción de Yassine Kanjaa, que acabó con la vida de Diego Valencia en Algeciras el pasado 25 de enero de 2023.
El individuo, de nacionalidad marroquí, amenazaba con cometer atentados contra instituciones públicas y llamaba al combate, a la vez que realizaba continuas manifestaciones contra los colectivos judíos y LGTBI. En una de sus publicaciones ensalzó la acción de Yassine Kanjaa, acusado de asesinar al sacristán Diego Valencia y herir gravemente a un sacerdote con un machete en un ataque en dos iglesias de Algeciras, el 25 de enero de 2023.
La Audiencia Nacional celebrará a partir miércoles el juicio a Said B., de nacionalidad marroquí, al que la Fiscalía imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro de falsificación de documento oficial por los que pide para él un total de 4 años y 2 meses de cárcel, libertad vigilada durante 4 años, y que pague dos multas de 4.800 y 3.000 euros.
La Fiscalía explica que el acusado utilizaba una identidad falsa y difundía a través de las redes sociales Facebook, Instagram y principalmente Tiktok vídeos "con comentarios con los que justificaba la realización de la yihad en territorios en conflicto, vertía amenazas de la comisión de atentados contra instituciones públicas y llamaba públicamente al combate" en Europa para imponer la sharia o ley islámica.
Además realizaba "continuas manifestaciones contra los colectivos judíos y LGTBI, profiriendo comentarios amenazantes contra otros usuarios de redes sociales que no compartían sus opiniones".
En sus publicaciones dijo que él mismo perpetraría un atentado, sin que llegara a materializarlo.
En Tiktok llegó a alcanzar casi 400.000 seguidores con casi cuatro millones de reacciones tipo “me gusta”, y miles de visionados simultáneos en sus emisiones en directo, según el escrito de acusación.
El acusado publicaba diariamente vídeos en los que justificaba y alababa la yihad y animaba a llevar a cabo acciones violentas e incluso "a morir como mártires en nombre del islam, contra Europa y por la recuperación del dominio árabe en España, Al-Andalus", detalla la Fiscalía.
En el registro de su domicilio se intervinieron teléfonos y ordenadores en los que se hallaron evidencias de una "búsqueda sistemática" de armas blancas y armas de fuego como pistolas y fusiles de asalto, dice la Fiscalía.
También se intervinieron chalecos y guantes tácticos junto a otros objetos de este tipo como un equipo radiocomunicador, un casco con cobertura de camuflaje, una linterna frontal, gafas protectoras, rodilleras, coderas y botas.
Asimismo se localizaron un total de 2.500 vídeos entre los que destacan los realizados por el investigado., y en los que llama a la violencia contra los judíos y también otros vídeos acompañados de 'nashedd' o cánticos yihadistas