Denuncian la muerte de un hombre en Algeciras a manos de la Policía Nacional, que asegura que se suicidó

Periodista
10 de Junio de 2020
103099858_2541246872791164_7272747407432543971_n

Una familia ha denunciado en los últimos días la muerte en los calabozos de la Policía Nacional de Algeciras de un hombre que responde al nombre de Daniel Jiménez, de 37 años. Según los familiares "le propinaron tal paliza que salió muerto". Fuentes policiales aseguran que esta persona, "detenida presuntamente por violencia de género", se suicidó en la celda con jirones de una manta.

Los familiares de Daniel han denunciado su muerte por las redes sociales,varias asociaciones defensora de los derechos de los gitanos como Kale Amenge se han hecho eco del suceso.

Según la hermana del fallecido, "el sábado estaba pescando en la playa El Rinconcillo y supuestamente tenía un rollito con una muchacha; ella se encontraba en la playa con un hombre y esta le arrojó una botella y, posteriormente, llamó a la policía que llevó detenido a mi hermano". Continúa el relato de la familiar: "El domingo, a las 21.00 horas, llamó a mi padre diciéndole que estaba muy bien, que iba a salir el lunes a disposición judicial y que no se preocupara por él". Daniel murió al día siguiente, lunes 1 de junio. "Pedimos justicia porque lo han matado y la familia estamos destrozada", aseguró la hermana en un vídeo difundido por Facebook.

La Policía Nacional desmiente "todo lo que circula en redes sociales" sobre abusos policiales o violencia contra el colectivo gitano e insiste en que fue un suicidio.

Según fuentes policiales, "esta persona fue detenida en la tarde del día 30 de mayo como presunto autor de un delito de violencia de género tras agredir a su expareja en la playa de la Concha, en Algeciras, y fue localizado posteriormente por un radiopatrulla en la carretera del Rinconcillo". Durante la detención, siempre según la Policía, se autolesionó y fue trasladado a un centro de salud. El detenido se mostró "nervioso y violento" y, aseguran estas fuentes, incluso "intentó cortarse las venas". Por este comportamiento, precisó asistencia siquiátrica y se le suministró medicación.

Posteriormente, "tras permanecer en los calabozos, mientras se instruía el correspondiente atestado, fue localizado sin vida en el mismo calabozo en la madrugada del día 1 de junio tras ahorcarse con los jirones de una manta atados a los barrotes de la celda", afirma la versión policial.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Algeciras lleva el caso de violencia de género. Por ahora, se desconoce si la familia del fallecido ha interpuesto una denuncia ante los juzgados.