El derribo del puente de Los Pastores cierra la conexión entre la A-7 y la carretera de Tarifa hasta junio de 2025

Las modificaciones del tráfico por esta actución ya han provocado las primeras molestias a los ciudadanos que, por ejemplo, a primera hora de este lunes han sufrido atascos en la carretera de los yanquis y en el entorno de la rotonda de Los Pastores

Periodista
18 de Noviembre de 2024
El derribo del puente de Los Pastores cierra la conexión entre la A-7 y la carretera de Tarifa hasta junio de 2025. Foto: Sofía Furse.

Las obras del Acceso Sur a Algeciras avanzan y es el turno del derribo del puente de Los Pastores sobre la rotonda de El Saladillo-Sotorrebolo. Esta mañana, sobre las 9:00 horas, han comenzado los trabajos de demolición que ha obligado a realizar modificaciones en la circulación y que han provocado esta mañana las primeras retenciones. Desde hoy, lunes 18 de noviembre, y hasta que finalice el derribo y se construya la nueva estructura, cuya previsión es hasta el 30 de junio de 2025, no se podrá circular sobre el puente de Los Pastores y el tramo que servía de conexión directa de la A-7 con la carretera dirección a Tarifa. Ahora, la única posibilidad para continuar por ese sentido es mediante el desvío en la salida 1.121 de la autovía hacia la glorieta El Saladillo-Sotorrebolo. 

La demolición del puente está previsto que se realice en dos fases. En la primera de ellas, el tráfico afectado se desvía hacia el enlace situado en el kilómetro 1.121 de la A-7. La segunda parte de la demolición comenzará finalizada esta primera fase, y en esta ocasión el trafico afectado será desviado hacia la rotonda de Los Pastores ya que no se podrá pasar bajo el puente en esa fase de derribo y construcción. 

Las modificaciones del tráfico por esta actución ya han provocado las primeras molestias a los ciudadanos que, por ejemplo, a primera hora de este lunes han sufrido atascos en la carretera de los yanquis y en el entorno de la rotonda de Los Pastores, una zona ya de por sí complicada para el tráfico. Con la nueva disposición, desde esa zona y para tomar sentido a Málaga por la autovía, ya no se podrá entrar directamente a la A-7, sino que los vehículos tendrán que desviarse  hasta la rotonda de El Saladillo-Sotorrebolo y girar para acceder a esa autovía

Esta afección al tráfico se produce debido a las obras de duplicación de la carretera N-350 y de acceso sur al Puerto Bahía de Algeciras (carreteras N-350, N-340 y A-7), que cuentan con un presupuesto vigente de 50,3 millones de euros (IVA incluido), y se financian a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Las afectaciones al tráfico estaban previstas para este pasado lunes 11 de noviembre, aunque no se llegaron a implantar por haber adoptado esta otra configuración que es, según el Ministerio, "más beneficiosa" para la circulación del tráfico y que reduce la magnitud de la afectación.

Adicionalmente, se producirán afectaciones puntuales el viernes 22 de noviembre a partir de las 21:00 horas y hasta el domingo 25 de noviembre por la demolición del vano 1 de la estructura de la glorieta. De esta manera, el tráfico bajo el vano que se demuele se desviará hacia el enlace situado en el kilómetro 1.121 de la A-7.

Además, desde el viernes 29 de noviembre a partir de las 21:00 horas hasta el domingo 2 de diciembre se llevará a cabo la demolición del vano 2 de la estructura de la glorieta. El tráfico bajo el vano que se demuele se desviará hacia la glorieta de Los Pastores situada en la N-340.

Durante las afectaciones, se llevará a cabo la demolición del tramo que da continuidad a la A-7 hacia la N-340 sin pasar por la glorieta de Los Pastores-Saladillo, incluyendo la estructura de la glorieta y los terraplenes de acceso. Posteriormente, se ejecutará la nueva estructura prevista en el proyecto que reemplazará a la actual y cuyas obras están previsto que finalicen en junio de 2025.