Desconvocada la huelga de las agencias marítimas y consignatarias de los puertos de Cádiz y Algeciras

El acuerdo in extremis alcanzado en el Sercla el último día de negociaciones consigue evitar la huelga de los trabajadores del sector de las agencias marítimas y consignatarias de los puertos de Cádiz y Algeciras

29 de Octubre de 2024
Representantes y afiliados del sindicato Coordinadora TPA, a las puertas del Sercla. Desconvocada la huelga de las agencias marítimas y consignatarias de los puertos de Cádiz y Algeciras

Acuerdo in extremis alcanzado en el Sercla el último día de negociaciones para los trabajadores del sector de las agencias marítimas y consignatarias de los puertos de Cádiz y Algeciras. 

Tras una situación de bloqueo y un preaviso de huelga sobre la mesa, que tenía previsto iniciarse a las 00.00 horas de este mismo miércoles, 30 de octubre, los sindicatos Coordinadora TPA, CCOO y UGT han alcanzado un consenso con la patronal Apemar en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) de Algeciras. 

Este nuevo convenio colectivo, que afecta a unos 500 trabajadores, permitirá a estos mantener el poder adquisitivo, asegurando el IPC durante los tres años de vigencia del acuerdo, y para el año 2025 y 2026, un incremento adicional que posibilitará la recuperación de la mitad del poder adquisitivo perdido en el periodo entre 2021 y 2023.  

De otro lado, se ha reconocido que el tiempo de descanso de 20 minutos en jornadas de más de seis horas será considerado como tiempo de trabajo efectivo, una reivindicación importante para los empleados, del mismo modo se va a establecer una adaptación al plus de idioma para que no dé lugar a distintas interpretaciones y se va a actualizar la redacción del complemento IT (Incapacidades Temporales).

El acuerdo también incluye la creación de una comisión especial encargada de actualizar las clasificaciones profesionales, un aspecto clave para los sindicatos que consideraban el convenio desfasado en este sentido. Este avance permitirá adaptar los perfiles laborales del sector a las exigencias actuales y mejorar las condiciones de trabajo en los citados puertos. 

Ambas partes se felicitan de haber evitado la huelga gracias a un acuerdo que permitirá la paz social en el sector durante los próximos tres años.