Detienen al jefe de Delitos Económicos de Madrid en la operación que incautó en Algeciras el mayor alijo de cocaína

Asuntos Internos de la Policía Nacional investiga al agente y a su pareja al encontrarse 20 millones de euros en efectivo en su vivienda

08 de Noviembre de 2024
Detienen al jefe de la Sección de Delitos Económicos de Madrid en la operación que incautó en Algeciras el mayor alijo de cocaína. Foto: Patri Vaquero.

La Policía Nacional ha arrestado al jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Madrid y a su esposa, ambos investigados por su presunta implicación en la red de narcotráfico relacionada con la incautación en Algeciras del mayor alijo de cocaína en España. 

Según ha publiacdo el diario Voz Pópuli, la Unidad de Asuntos Internos indaga si la pareja tiene vínculos con una empresa relacionada con narcotraficantes detenidos recientemente en Algeciras, mientras que la información señala que el detenido almacenaba en su domicilio 20 millones de euros en efectivo, presuntamente procedentes de actividades ilícitas. Además, en su despacho en Madrid se halló cerca de un millón de euros en billetes de 50.

Una operación conjunta de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera dio como resultado la aprehensión del mayor alijo de cocaína en un solo contenedor de la historia del narcotráfico en España, el segundo más importante de Europa y el tercero del mundo. Tuvo lugar en el Puerto de Algeciras, en el marco de la 'Operación Machala' y ha sido fruto del trabajo de ambos Cuerpos, junto con la policía de Ecuador, durante más de cuatro años.

La investigación, que continúa abierta, ha evitado que 13 toneladas de cocaína llegarán a las calles de Europa. Así de simple y de crudo. Una droga que hubiera alcanzado un valor en el mercado de 780 millones de euros si la venta es al menudeo y 400 al por mayor. 

Además de la intervención en Algeciras, tras las primeras diligencias se produjeron cinco registros judiciales por orden del Juzgado de Instrucción nº 3 de Algeciras -cuatro en Alicante y provincia, y uno en Madrid-, con intervención de abundante documentación que será analizada por los investigadores. Además se llevó a cabo la detención en Toledo de una mujer, socia de la empresa destinataria del envío, mientras que los dos responsables de la empresa importadora se encuentran fugados.

Etiquetas: