Dos años sin Diego Valencia: Algeciras no te olvida

Se cumplen dos años desde el atentado que acabó con la vida de Diego Valencia, querido sacristán de la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma, con el juicio aún pendiente de celebrarse. "Por mucho tiempo que pase, seguiremos con el corazón encogido", ha apuntado el alcalde

Periodista
25 de Enero de 2025
Flores y velas, en el lugar en el que fue asesinado Diego Valencia.

Hoy, 25 de enero de 2025, Algeciras recuerda con profundo pesar el segundo aniversario del trágico atentado que acabó con la vida de Diego Valencia, querido sacristán de la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma. Aquel fatídico día de 2023, un ataque violento en dos parroquias dejó una herida imborrable en la ciudad.

El presunto autor del atentado, Yassine Kanjaa, enfrenta cargos por asesinato terrorista y lesiones, con una petición de 50 años de prisión por parte de la Fiscalía. El juicio está programado para octubre de este año en la Audiencia Nacional, pero mientras tanto, la comunidad algecireña no ha dejado de honrar la memoria de Diego.

Desde aquel día, las muestras de cariño hacia Diego y su familia no han cesado. En el emotivo funeral celebrado en la Iglesia de La Palma, cientos de personas abarrotaron el templo y la Plaza Alta, demostrando el afecto y respeto que se ganó a lo largo de su vida. Su familia, profundamente conmovida, agradeció el apoyo recibido. “Estamos totalmente desbordados por tanto cariño, indicaron.

En una carta abierta, los seres queridos de Diego destacaron la importancia de mantener la convivencia pacífica en la ciudad, recordando que Diego era un defensor incansable de la paz. Su mensaje resonó en todos los rincones de Algeciras, sirviendo como un llamado a la unión y la empatía.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, propuso que una plaza pública lleve el nombre de Diego Valencia Pérez, en reconocimiento a su labor y dedicación. “Por mucho tiempo que pase, seguiremos con el corazón encogido”, ha apuntado el alcalde al recordar este doloroso aniversario.

En septiembre de 2024, Algeciras vivió otra pérdida significativa con el fallecimiento de Ana María Aguirre, viuda de Diego Valencia. Conocida por su bondad y entrega, su recuerdo también está profundamente arraigado en la memoria de la comunidad.

Todos quienes queremos paz y condenamos la violencia, venga de donde venga, hacemos propio el dolor de las familias de las víctimas, y por ello, en este segundo aniversario de los hechos, les hacemos llegar nuestro abrazo más sincero y fraternal, especialmente a Ana y Jesús, los hijos de Diego, para que continúen sintiendo que Algeciras sigue estando, y lo estará siempre, con ellos”,  ha concluido el alcalde de Algeciras.