Ecologistas, en contra de la instalación de un chiringuito en la playa de Getares junto al Pícaro

Verdemar Ecologistas en Acción presentará alegaciones al plan de explotación de las playas de Algeciras

08 de Septiembre de 2024
Ecologistas, en contra de la instalación de un chiringuito en la playa de Getares junto al Pícaro.

Verdemar Ecologistas en Acción anuncia que presentará alegaciones al plan de explotación de las playas de Algeciras. Según explican los ecologistas en un comunicado, la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz está tramitando el Plan de Explotación de los Servicios de Temporada en Playas de 2024-2027, donde se plantean cuestiones importantes en la playa de Getares (junto al río Pícaro), El Chinarral, la playa de la Concha y El Rinconcillo. El periodo de alegaciones termina el 3 de octubre de 2024.

Denuncian que "una de las ocupaciones del litoral algecireño va a ser la concesión de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre para la instalación de un chiringuito en la playa de Getares, junto al río Pícaro, donde se pretenden instalar infraestructuras frente a la urbanización de “Los Camarotes”, una infraestructura de casi 150 metros cuadrados con conexión de las aguas residuales a la red de saneamiento municipal", señalan desde Verdemar EA.

Los ecologistas consideran que "esta parte de Algeciras está ya dotada de restaurantes con cocina y servicios hosteleros como para ocupar una zona emblemática junto al Parque Natural del Estrecho. Estamos hablando del último reducto de la Bahía de Algeciras que menos se ha trasformado y con los índices de biodiversidad más altos. La desembocadura del río Pícaro y su formación dunar pueden verse afectadas con esta construcción, el impacto bullicioso provocará la pérdida de biodiversidad".

Por ello, "dudamos mucho que esta instalación y el bullicioso ajetreo que conlleva sean compatibles con el Plan de Gestión del Parque Natural del Estrecho. Los niveles de alteración que van a producirse van a afectar a especies protegidas por la Ley. Existen hábitats críticos en este ecosistema tan frágil, que un chiringuito con bar y cocina impactará en un kilómetro a la redonda", concluyen.