El paso a nivel que atraviesa La Perlita desde hace décadas tiene los meses contados. El pleno de Algeciras ha aprobado este viernes el convenio entre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), el Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para esta actuación, cuyas obras deberán comenzar en 2025 y estar concluidas ese mismo año tras una inversión de las tres instituciones de más de 3,5 millones de euros. Con esto se logrará que los vehículos pasen por debajo de la vía y se ganará anchura en la misma para una futura ampliación.
La reivindicación para la eliminación de ese paso a nivel, por el que el tren atraviesa el cruce de la calle Arcos de Algeciras, viene de lejos, aunque no ha sido la petición vecinal la que finalmente ha impulsado la inversión necesaria para acometerla, sino las mejoras en las infraestructuras ferroviarias para el Puerto Bahía de Algeciras. El proyecto está siendo redactado por Adif, que aportará unos 1,5 millones de euros, cantidad similar pondrá la APBA -a cargo del Fondo de Accesbiilidad terreste de Puertos del Estado- y unos 750.000 euros aprotará el Ayuntamiento de Algeciras, destinado para expropiacines de parcelas y para la conexión de ese paso de vehículos con el resto de viales.
La actuación contempla un paso inferior para vehículos, mientras que el tren pasaría a nivel. Además, contempla una anchura para acoger a medio plazo el ramar que se dirigirá a la instalación técnica de Botafuegos que ejecuta la APBA, es decir, que a la actual vía se sumaría una segunda para este ramal.
Una estación en Botafuegos
Esta intervención se enmarca dentro del proyecto Última Milla, que tiene como objetivo el aumento de la capacidad de la infraestructura ferroviaria del Puerto de Algeciras y considerado clave en la estrategia de descarbonización de España pues permitirá reducir las emisiones del transporte permitiendo subir más carga al ferrocarril. El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ya explicó que este proyecto, que cuenta con un presupuestado en más de 50 millones de euros, se trata del kilómetro cero del Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Entre ellas, en fase de redacción, se encuentra la instalación técnica auxiliar en la zona de Botafuegos, una terminal fuera de las instalaciones portuarias que permitirá la realización de operaciones y formaciones de trenes de mercancías de hasta 750 metros y que apoyarían la operativa de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y del resto de movimientos ferroviarios del puerto.
Otra de las actuaciones es la duplicación de la vía desde la instalación técnica de Botafuegos hasta el Puerto de Algeciras con el objetivo de evitar interferencias entre los tráficos de pasajeros y mercancías. Ya dentro del recinto portuario se ampliarán las terminales ferroviarias de Isla Verde Exterior (T1) e Isla Verde (T2) con el objetivo de adaptarlas al tráfico esperado en el medio y largo plazo.