Empeora el viaje Madrid-Algeciras: Renfe solo devolverá el dinero íntegro con 90 minutos de retraso

Renfe dejará de indemnizar con el 50% del precio del billete los retrasos de 15 minutos, así como de devolver el 100% del importe del billete cuando el retraso es de una hora

M.A.B.
13 de Junio de 2024
Estación de tren de Algeciras. Archivo.

Los usuarios de la línea Algeciras-Madrid ya pueden despedirse de que Renfe les devuelva el importe íntegro del dinero del billete sino se acumula más de una hora de retraso. 

Y es que el consejo de administración de Renfe ha aprobado modificar el compromiso de puntualidad de la compañía y dejará de indemnizar con el 50% del precio del billete los retrasos de 15 minutos, así como de devolver el 100% del importe del billete cuando el retraso es de una hora.

Así lo ha explicando un portavoz de Renfe, quien ha señalado que estos cambios se aplicarán a partir del 1 de julio. Desde ese día, el compromiso de puntualidad de Renfe en todos sus trenes comerciales será el exigido por la normativa, que es del 50% en retrasos de 60 minutos y del 100% en las demoras de más de 90 minutos. La medida afecta a todos sus trenes de larga distancia, incluidos AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity

 

Sin embargo, Renfe si permitirá indemnizaciones mayores si los usuarios aceptan recibir la compensación a través de sus puntos del programa de fidelización, que pasarán a llamarse 'Renfecitos'. En concreto, doblará las devoluciones recibidas a través de este sistema.

Asimismo, también ofrecerá una tercera posibilidad para las indemnizaciones que permitirá que sean un 50% superiores si los pasajeros aceptan percibirlas a través de un vale para futuros viajes.

Hay que tener en cuenta que la línea Madrid-Algeciras acumula retrasos prácticamente a diario y en algunos casos, el tren llega más de una hora tarde a la estación algecireña para desesperación de los usuarios. Con esta medida, los viajeros afectados por los continuos retrasos en esta línea ni siquiera podrán solicitar el reembolso del billete a no ser que se llegue a la estación más de una hora después del tiempo previsto.