El Ayuntamiento de Algeciras ha mantenido a lo largo de la jornada de hoy sendas reuniones informativas con distintos colectivos afectados por las obras que el Gobierno de España está ejecutando en el Acceso Sur a la ciudad y a las instalaciones portuarias, y que desde ayer conllevan la adopción de una serie de medidas restrictivas del tráfico de vehículos en la salida del término municipal en dirección a Tarifa.
La primera de las citas la ha mantenido la teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, acompañada por técnicos del consistorio, con integrantes de la comunidad de propietarios del polígono industrial “Cortijo Real”, encabezados por su presidente, Alfonso Guisado.
Los empresarios han mostrado su preocupación por las retenciones del tráfico que se están registrando en los accesos al polígono, por lo que han trasladado al consistorio la necesidad de que la circulación en la zona sea regulada por agentes de la Guardia Civil, al tiempo que han solicitado que se continúe informando tanto del avance de los trabajos como de cualquier otra novedad que pudiera producirse durante la ejecución del proyecto.
Rodríguez ha agradecido a la comunidad de propietarios la propuesta de que algunas empresas estén dispuestas a cambiar su operativa diaria para trabajar en horarios en los que no haya tanta afectación del tráfico, y ha recordado que el Ayuntamiento “actúa como intermediario entre las partes, y como correa de transmisión de las peticiones y propuestas de los empresarios y vecinos ante las instituciones competentes”.
En un segundo encuentro, Rodríguez, junto al teniente de alcalde delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, y técnicos municipales de los departamentos de Urbanismo y de Seguridad Ciudadana, ha informado de la situación a representantes de varias de las asociaciones de vecinos de la zona sur de la ciudad.
Concretamente, en esta cita han estado presentes los presidentes de los colectivos vecinales “Verde y blanca” del Saladillo, Juan Buendía; “La Unión” de Los Pastores, Luz González; “Las Herrizas”, Juan Andújar; “Puente de los Guijos”, Pedro Caballero; “Nuestra Señora del Cobre”, Fernando Rojas, y “Mar y monte” de San García, Diego Medina.
Los dirigentes vecinales han agradecido al equipo de Gobierno la convocatoria de esta reunión informativa sobre los pormenores de una obra que lleva a cabo el Gobierno central.
Izquierda Unida pide actuación
Izquierda Unida Algeciras se ha hecho eco del malestar que ha provocado el caos circulatorio registrado en buena parte de la ciudad por la reordenación del tráfico rodado a causa de las obras en el nudo de Los Pastores en el marco de la remodelación del Acceso Sur a la ciudad.
El secretario de organización de esta formación política en la ciudad, Andrés del Río, denunciaba que la falta de una correcta planificación y la ausencia de medios humanos y materiales suficientes, está provocando notables retenciones de tráfico en importantes arterias de Algeciras como consecuencia de las citadas obras.
“Un corte de vías que se conocía desde hace tiempo y que afecta a arterias fundamentales para la movilidad en la ciudad, debería tener una mejor planificación por parte del consistorio y no una dejación que ha convertido algunas calles en verdaderas ratoneras para el tráfico rodado” afirmaba del Río.
La federación de izquierdas ha hecho un llamamiento al alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, para que actúe de forma urgente y corrija el caos generado por la falta de previsión de su equipo de gobierno. “El actual estado de la circulación en una parte importante de la ciudad no es soportable durante los meses que se prevé dure la obra”.