Espadas, cauto con el presunto caso de acoso de Landaluce, esperará explicaciones del PP

Espadas ha defendido que "la presunción de inocencia siempre está ahí", aunque ha reconocido que existe "un evidente estado de alarma social" que obliga a reaccionar rápido

Europa Press
29 de Octubre de 2024
Espadas, cauto con el presunto caso de acoso de Landaluce, esperará explicaciones del PP.
Espadas, cauto con el presunto caso de acoso de Landaluce, esperará explicaciones del PP.

El portavoz del PSOE en el Senado y líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, se ha mostrado cauto respecto a las informaciones que apuntan a un presunto caso de acoso sexual del alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce, a dos compañeras de ayuntamiento, y ha dicho que su formación está a la espera de las consecuencias y las explicaciones del PP al respecto.

Así se ha pronunciado Espadas en una rueda de prensa desde el Senado después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya revelado que su partido ha pedido explicaciones a Landaluce por este asunto. El presidente 'popular' ha añadido que, tras hablar con él, este asunto se ha "aclarado" pero no ha ofrecido más detalles.

Ante esto, Espadas ha defendido que "la presunción de inocencia siempre está ahí", aunque ha reconocido que existe "un evidente estado de alarma social" que obliga a reaccionar rápido, con contundencia "y con total transparencia ante cualquier información que pueda aparecer en los medios de comunicación".

"Los partidos políticos debemos aplicar esos protocolos y esos criterios. Así que, si eso ha sido así, pues estaremos a la espera de las consecuencias y las explicaciones del PP al respecto", ha añadido Espadas.

QUE SE INVESTIGUE

En cualquier caso, Espadas se ha remitido a la posición del Grupo Municipal Socialista en Algeciras, en la que se pedía que se investigara "de inmediato" los hechos que se estaban denunciando: "Transparencia, tolerancia cero y la lógica de investigación ante unos hechos que se conozcan".

"Esto es tan sencillo como que, si la denuncia es falsa, lo que tiene que hacer el señor Landaluce es querellarse contra los que hayan denunciado esta situación. Y, si no, evidentemente el PP tiene que tomar medidas de inmediato si finalmente, activado ese protocolo, se demostrase que los hechos que se denuncian son ciertos", ha sostenido Espadas.

Por ello, el líder de los socialistas andaluces ha reivindicando los mecanismos para activar estos protocolos ante presuntos casos de acoso sexual.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana Carrera, ha pedido explicaciones hoy al PP de Algeciras, al PP provincial y al propio alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, haya reconocido en una entrevista con el periodista Jiménez Losantos que han activado el protocolo interno del PP ante el presunto caso de acoso sexual por parte del senador popular hacia dos concejalas de su partido.

Carrera considera muy grave que el propio líder nacional del PP haya asegurado en esa entrevista que le han pedido explicaciones al senador por las supuestas agresiones “de las que existen como prueba pantallazos que circulan por toda la ciudad de Algeciras y revelan la catadura moral del personaje”, y por tanto, “el propio Landaluce debería aclarar qué les ha dicho a sus compañeros cuando le han preguntado por el caso”. “Si no tuvieran credibilidad como dicen desde el PP de Algeciras, ¿por qué lo han llamado a capítulo?”, destaca Carrera, que recalca “cómo el propio Feijoó ha dicho que no pone la mano en el fuego por nadie”.

“Queremos saber qué le ha dicho Landaluce a su partido, cómo funciona ese protocolo y si se van a tomar algún tipo de medida ante una situación que ha transcendido por los medios de comunicación pero que, desgraciadamente, es conocida desde hace tiempo en la ciudad aunque las víctimas no se atreven a denunciar”, considera Carrera. Precisamente, hacia las víctimas se dirige la portavoz del PSOE “para mostrarles su solidaridad y emplazarlas a que busquen canales seguros para denunciar pues en este caso, se trata de un personaje con mucho poder y ante el que existe mucho temor a denunciar su reprobable comportamiento, totalmente fuera de la ejemplaridad que se espera de un cargo público”.