Francisco Carrascal, el cuarto rey mago que cumple veinte años repartiendo alegrías

Francis Mena
Periodista
22 de Diciembre de 2018
e81cc854-0478-4718-a1fc-dfef6f5d211a
e81cc854-0478-4718-a1fc-dfef6f5d211a
La Asociación Benéfica Reyes Magos 98, que tiene estos días una exposición en la calle Convento, ha repartido ya casi 3.000 juguetes a familias desfavorecidas 

Melchor, Gaspar, Baltarsar y Carrascal. Francisco Carrascal es el cuarto rey mago, al menos en Algeciras y en la comarca, aunque también para niños de diferentes puntos del mundo. Su Asociación Benéfica Reyes Magos 98 ha cumplido veinte años trabajando, y mucho, para que ningún niño se quede sin juguetes en estas fechas. Cuenta que este año está siendo más flojo pero ya ha repartido casi 3.000 juguetes. Este año cuenta con un espacio en el antiguo Hospital Militar donde, además de recoger juguetes, expone parte de su valiosa colección y algunas pinturas.

Francisco Carrascal comienza pronto. Un día de un mes cualquiera se puede ver su puesto en la Plaza Alta con libros y otros objetos que vende para recaudar dinero. A estas alturas ha repartido más de 2.800 juguetes a la asociación de vecinos de La Unión, en Los Pastores, Cáritas, Ambae, Adra y a alguna asociación de Barbate. Cuenta que cada año se le hace más complicado. “Hace unos años recaudaba más de 5.000 juguetes. Me harto de trabajar y cada año tenemos menos ayudas de empresas que antes sí ayudaban”, declara el presidente de Reyes Magos 98. “Acerinox, por ejemplo, nos ayuda mucho pero otras empresas nos piden mucho papeleo y luego no te dan nada; te gastas un dinero en papeles y gestiones y luego ni te dan la ayuda ni te devuelven ese dinero”, asegura Carrascal.
"hace unos años recaudaba mucho más, ahora muchas empresas han dejado de colaborar", declara

En su vigésimo aniversario, Reyes Magos 98 cuenta con una exposición de cuadros y juguetes una sala del antiguo Hospital Militar en la calle Alfonso XI. Ahí estará hasta el día 5 de enero de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. En un rincón se encuentra los juguetes que los visitantes han donado, aunque reconoce Carrascal que este año no son muchos. “Otros años tengo una montaña ahí”, dice. La exposición merece la pena. Barbies de películas como Los Pájaros, El Mago de Oz, Mary Popins, La Saga Crepúsculo, entre otros personajes. Preciosos coches, barcos y trenes de lata, algunos de primeros del siglo pasado como una lancha guardacosta de 1930 o un barco de 1918. “Hay algún juguete por ahí que tienen ya un valor de casi mil euros”, nos cuenta. Geyperman, airgan boys, caballos de rico… Un auténtico museo del juguete. “En mi casa tengo para llenar muchas salas como estas”, apunta Carrascal.

También hay cuadros, algunos en venta y otro ya vendidos o descatalogados. Una pintura de Paco de Lucía da la bienvenida al visitante. Una pareja que se ha acercado a la exposición se entretiene con unos cuadros en relieves con la antigua escalinata que abre un debate de las cosas desaparecidas de Algeciras.

“Todos los niños tienen derecho a tener juguetes”, dice como el que lee un artículo de una constitución. “Yo lo he sufrido en mis carnes y es duro porque los niños son inocentes y hay padres que sufren mucho cuando no pueden darle nada a sus hijos”, opina Francisco Carrascal. Por ello, lleva veinte años trabajando cual rey mago para que todos los niños puedan tener un juguete el día 6 de enero. Reconoce que a veces es muy ingrato y se hace difícil, este año no está siendo bueno, pero hay recompensas impagables, verdaderos regales. “Mandamos cincuenta muñecas de trapos con un misionero a Sierra Leona y ver fotos de niñas abrazadas a sus muñecas es una de esas cosas que te emocionan y te quedas para toda la vida”, relata. Historias como esa guarda muchas.

Francisco Carrascal, el cuarto rey mago, cumple veinte años haciendo brillar los ojos de pequeños desfavorecidos, allí donde los otros tres reyes no llegan, y emocionando a sus familiares. Veinte años salvando la Navidad sin más magia que mucho trabajo y solidaridad.