El cambio de naviera en la línea Tarifa-Tánger provocará despidos de trabajadores

FRS comunica un ERE después de Reyes tras la pérdida de la concesión en favor de la compañía Balearia

Periodista
17 de Diciembre de 2024
El cambio de naviera en la línea Tarifa-Tánger provocará despidos de trabajadores.

La naviera FRS/DFDS ha comunicado a sus trabajadores que habrá un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su plantilla tras haber perdido la concesión de la línea marítima Tarifa-Tánger en favor de la compañía Balearia. Esta medida se llevará a cabo después de Reyes, aunque por el momento se desconoce el número de empleados que se verán afectados por este recorte de la plantilla.

Por su parte, Baleria se ha mostrado abierta a la recolocación de empleados a través de un proceso de selección, aunque la previsión es que no vaya a requerir la totalidad de los empleados que se encuentran todavía en la naviera FRS. 

Así lo ha trasladado FRS este martes, 17 de diciembre, en una asamblea en la que también han anunciado que podrán solicitar una "baja voluntaria" los trabajadores que puedan incorporarse a Balearia. Sin embargo, esto sería un arreglo a medias, pues como denuncia Comisiones Obreras, estas personas que llevan más de 25 años trabajando perderían la indemnización, la antigüedad y otros derechos adquiridos.

La responsable comarcal de la FSC CCOO, Sandra Cantero, ha asegurado a 8Directo que FRS/DFDS está "aprovechando la coyuntura" y que está "alargando el expediente de regulación" para no tener que hacer frente a indemnizaciones. "FRS invita a los trabajadores que sean llamados por Balearia a irse de baja voluntaria, perdiendo la indemnización que podrían cobrar si agilizaran el expediente de regulación de empleo", explica.

Cantero ha incidido en que, aunque se dé la incorporación de los trabajadores a la nueva naviera, estos han de ser "compensados con la indemnización de despido, ya que van a trabajar en otra empresa, perdiendo la antigüedad". En este sentido, CCOO indica a este medio que se desconoce por el momento cuántos trabajadores se verán afectados por esta medida.

Sandra Cantero ha afirmado que desde CCOO darán conocimiento de todo lo hablado en la asamblea al presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce. Si no se produce ningún cambio en la línea de actuación de FRS en cuanto al ERE, CCOO adoptará las medidas oportunas. Solicitan que reculen o que en su defecto se impliquen en el compromiso de que los trabajadores recolocados sean indemnizados, lo que se conoce también como bajas incentivadas.