El funcionario que denunció irregularidades en Algesa pide que se cambie el instructor nombrado por el Tribunal de Cuentas

El denunciante entiende que el instructor puede tener “interés directo o indirecto en el pleito o causa”

Periodista
23 de Abril de 2023
Un camión de Algesa.

El funcionario que denunció irregularidades en las cuentas de la empresa pública Algesa entre los años 2017 y 2020 solicita formalmente ante el Tribunal de Cuentas que se revoque el nombramiento del delegado instructor encargado de investigar el caso al entender que pudiera tener “interés directo o indirecto en el pleito o causa”. El tribunal ya le ha dado curso al escrito.

El Tribunal de Cuentas estimó parcialmente, el pasado mes de septiembre, el recurso de apelación interpuesto por el funcionario del área de intervención municipal José Manuel Núñez contra un auto del propio tribunal que archivaba la denuncia en 2021. Ante esto, el propio tribunal debía nombrar a un delegado instructor que se encargue de la fase de instrucción de esas supuestas operaciones, consistentes según el denunciante en desviación de cantidades, del Ayuntamiento de Algeciras a la empresa pública de limpieza Algesa entre los años 2017 y 2020. El 20 de octubre se produjo el nombramiento de ese instructor: Manuel José Alonso Núñez.

El funcionario denunciante tuvo conocimiento de este nombramiento el pasado 12 de abril. El 17 de este mismo mes registró en la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas un escrito en el que suplica al tribunal que “revoque el nombramiento del delegado instructor, Manuel José Alonso Nuñez, en base base a los establecido en la causa 10a del Poder Judicial, por -cita textualmente- “tener interés directo o indirecto en el pleito o causa”; y se nombre a un delegado instructor “sobre el que no concurran circunstancias subjetivas u objetivas que pudieran, al menos, hacer dudar de su imparcialidad”, “y que a poder ser, no sea funcionario de la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

En el documento de seis páginas presentado, José Manuel Nuñez De Cossío expone que, una vez ha tenido conocimiento del nombramiento, y tras buscar información del mismo, ha encontrado indicios de que el delegado instructor está vinculado al Partido Popular, formación política del gobierno el Ayuntamiento de Algeciras, ya que en 2016 fue nombrado mediante “libre designación” subdirector técnico de la Sección de Enjuiciamiento, “avalada por la mayoría amplia que en aquel momento tenían los consejeros nombrados a propuesta del Partido Popular en el Tribunal de Cuentas”. Sin embargo, la propuesta fue anulada por sentencia por el Tribunal Supremo por adjudicarse el puesto de trabajo “con una justificación inconsistente”.

De esto se sirve el funcionario del Ayuntamiento de Algeciras denunciante y en desacuerdo con el nombramiento del delegado instructor, para argumentar que, en aquella ocasión, “hubo un interés claro por parte de los consejos del Tribunal de Cuentas afines al PP en nombrar en puesto de responsabilidad a Manuel José Alonso Núñez a pesar de que no cumplía con los requisitos para ello ni poseía experiencia adecuada”, y que estos hechos pudieran ser “constitutivos de que el delegado instructor [del caso Algesa] tuviera un interés directo o indirecto en realizar en este procedimiento una liquidación provisional favorable los intereses” de dicho partido “a fin de que en un futuro volviera a ser propuesto en un nuevo puesto de responsabilidad dentro del organigrama del Tribunal de Cuentas”.

Además, José Manuel Nuñez De Cossío también reclama en el escrito presentado que “se turnen los autos a una sección de enjuiciamiento diferente a la del departamento segundo” -en el que actualmente se encuentra-, ya que desea que esta acción pública “no sea enjuiciada por una consejera nombrada por el Partido Popular”, en referencia a la consejera de Cuentas Elena Hernández Salguero.

En otro de los puntos, Núñez De Cossío pone en conocimiento del tribunal que representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algeciras amenazó con tomar medidas contra él, por lo que entiende el denunciante “existe un interés directo y claro en cerrar este procedimiento por parte del Partido Popular, a toda costa, con un resultado favorable” para tomar dichas medidas.

 

Esta petición formal registrada por el funcionario del Ayuntamiento de Algeciras -actualmente de baja-, denunciante de unas supuestas irregularidades en las cuentas de Algesa, ya ha dado curso al escrito y abre el correspondiente incidente dentro del curso. Esta reclamación podría alargar el proceso que en estos momentos se encuentra en fase de instrucción, paso previo a que el caso pase al juicio de cuentas.