El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha mostrado su preocupación la exclusión del Campo de Gibraltar en los planes de salida del trazado para el corredor de Hidrógeno Verde H2Med anunciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Considera que "estar en el mapa ya es importante" y que ello "puede condicionar decisiones de inversiones". Además, aseguró que todavía hay tiempo de enmendar la situación y que desde su institución va a trasladar la importancia que supone esa conexión, como ya ha hecho la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), de la que forma parte.
La AGI reclamó ayer a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que no excluya a la provincia de Cádiz en el trazado del proyecto del corredor. Su presidente, Antonio Moreno, considera que "la no inclusión de un ramal del hidrógeno hacia esta zona, nos dejaría fuera del progreso que se encamina a la transición ecológica, proceso en el que ya se están adaptando todas nuestras empresas" y para el que hay planes de otras. El presidente de la APBA, por su parte, entiende que "todo lo que sea estar en la planificación de las grandes infraestructura a nivel nacional y europeo es básico, es estratégico" y subraya que "la importancia de esa infraestructura" para el Campo de Gibraltar, que está previsto que sea "un centro de producción y consumo del hidrógeno verde" que justifica que tenga que estar conectado.
Gerardo Landaluce también ha hecho referencia al "gran puente marítimo de hidrógeno verde entre el norte de Europa, con puertos como Róterdam, y Algeciras impulsados por empresas como Cepsa y con otras empresas implantadas en la bahía", pero también ha recalcado que "también hay que facilitar esa conexión en el lado terrestre". "Estamos preocupados, sensibilizados y actuaremos para demandar y explicar, de forma coordinada, la importancia de que el Campo de Gibraltar esté conectado porque vamos a ser productores". "Estar en la planificación estratégica condiciona luego decisiones de inversión, hay que estar en primera línea para facilitar a grupos de inversores actuales y los que puedan venir para el día de mañana", ha insistido, mientras recordaba como antecedente histórico que "la conexión de gaseoducto tampoco contaba con ramal por el Campo de Gibraltar... llueve sobre mojado".
Por su parte, la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía en Cádiz, Inmaculada Olivero, ha expresado que "no es una buena noticia" que la infraestructura propuesta no plantee ejes contará que llegue a la Bahía de Algeciras. "No se entiende cuando se presenta el Valle del Hidrógeno Verde en el Campo de Gibraltar y luego salga un mapa y no esté esta comarca. Esto es para dentro de muchos años y va a haber un compromiso de la Junta de Andalucía para que sí sea así".
"Un nuevo agravio"
Viendo las constantes reivindicaciones y los proyectos cabe preguntarse qué ocurre con el Campo de Gibraltar y el Puerto de Algeciras. Problemas de colapso en el Puesto de Control Fronterizo y exclusión de planes estratégicos como el anteriormente comentado relativo al hidrógeno verde, aún cuando el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó y respaldó en una presentación en San Roque los proyectos de Cepsa para el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. También en las últimas horas ha trascendido que la empresa estatal Renfe ha encargado doce locomotoras de mercancías por casi 137 millones de euros para ampliar la flota destinadas a dar servicio al Corredor Mediterráneo en las nuevas vías de ancho europeo que está instalando Adif.
Sobre esto, Gerardo Landaluce también se ha mostrado claro: "Es un agravio que no estemos en los puestos de salida". Antes, ha apuntado que se está "pendiente de estudio informativo con respecto la infraestructura que la es la que va a dar las claves para la Algeciras-Bobadilla. "Evidentemente sin electrificación de la vía no hay competitividad, entre otras razones porque penalizamos a la huella de carbono de nuestros clientes que apuestan por el ferrocarril; si no tenemos ese tramo electrificado penalizamos su huella y se traduce en un daño en el medio ambiente y en un perjuicio económico. Es vital que quede despejado el tema de la electrificación", ha declarado, tras lo que ha anunciado para el jueves una reunión con el nuevo coordinador del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, al que se le pide que venga a la ciudad de Algeciras en tren.
Más información sobre el hidrógeno verde y la industria en el Campo de Gibraltar.