Un grupo de algecireños trabaja para reactivar la formación política Algeciras 100x100 y convertirse en una opción localista en las próximas elecciones municipales de 2027.
En redes sociales, donde actualmente se está moviendo con más fuerza, Algeciras 100x100 se presenta como "un partido localista, el partido de los algecireños, el partido al que le duele Algeciras y no sus bolsillos. Ciudadanos convencidos de que una Algeciras limpia, decente y segura es posible". Además, hace referencia a "un modelo que funciona en nuestras ciudades vecinas con Juan Franco, como alcalde de La Línea de la Concepción, y Miguel Alconchel, como alcalde de Los Barrios".
Esta formación, con este mismo nombre, ya se presentó en 2019 bajo la presidencia y la candidatura de Manolo Barberá, que ha aprobado que este nuevo grupo, formado por unas quince personas, retome el trabajo. En septiembre está prevista una primera reunión para sentar las bases del proyecto político, acordar los siguientes pasos a aseguir y sumar afiliados.
Por ahora, hay pocas caras visibles en este nuevo Algeciras 100x100. Uno de ellos es Álex Harillo, un ex afiliado al Partido Popular e impulsor de las manifestaciones en Algeciras contra la Amnistía promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez, entre otras iniciativas políticas, culturales y de ocio. Este joven algecireño, principal reactivador del proyecto, deja claro que en ningún caso sería candidato a la alcaldía y que esa responsabilidad recaerá en una persona que elija la asamblea del partido.
"Es un partido político que está abierto a quien se quiera sumar; en nuestro grupo hay personas que han votado al PP y al PSOE, gente que izquierda y de derecha, creemos en la pluralidad y lo importante es Algeciras y trabajar por Algeciras, porque necesita personas que se preocupe por las barriadas, por su gente, desde una opción puramente localista", declara Harillo, que desea que los afiliados de la anterior se mantengan y aporten al proyecto, también el todavía presidente Manolo Barberá, y que se sumen más en los próximos meses.
En las últimos meses se podía ver en redes sociales una cuenta llamada Especiales, llevada por el propio Álex Harillo, en la que realizaba publicaciones sobre el paro en la ciudad, el estado de las barriadas como el barrio de La Bajadilla. El contenido de este autodenominado movimiento localista ha pasado a ser de la cuenta de Algeciras 100x100.