La guerra de querellas puede continuar: Arrabal baraja denunciar a Landaluce

La portavoz del PSOE estudia con sus abogados "adoptar medidas legales" tras archivar el TSJA la querella que le puso el alcalde del PP por unas acusaciones sobre las contrataciones de Algesa en un debate de la campaña electoral

Francis Mena
Periodista
05 de Diciembre de 2024
Rocío Arrabal y Fran Fernández, en rueda de prensa.
Rocío Arrabal y Fran Fernández, en rueda de prensa.

La guerra de querellas en el Ayuntamiento de Algeciras podría continuar. La práctica tan últimamente habitual de trasladar a la Justicia la batalla política entre partidos parece haber llegado a la ciudad algecireña. La secretaria general del PSOE de Algeciras y portavoz municipal, Rocío Arrabal, mostró su "satisfacción y alegría" después de acordar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el “sobreseimiento y archivo” de la querella interpuesta contra ella por el alcalde de Algeciras y presidente local del PP, José Ignacio Landaluce, por unas afirmaciones sobre la irregularidad de las contrataciones de Algesa realizadas en Onda Algeciras TV en un debate de la campaña de las pasadas elecciones municipales. La representante socialista apuntó en rueda de prensa que está estudiando lo ocurrido y "no descarta la adopción de medidas legales”.

La querella partía de unas declaraciones de la dirigente socialista durante el debate en las que acusaba al entonces candidato del PP y actual alcalde, José Ignacio Landaluce, de prometer un puesto de trabajo en la empresa de limpieza Algesa a un vecino si le votaba. Aquellas palabras provocaron un revuelo en el debate y acabó con una querella en los tribunales contra Rocío Arrabal por posibles injurias y calumnias. El TSJA ha decidido archivarla.

Rocío Arrabal celebró que con el archivo de esta querella queda "demostrado" que no cometió delito y que "no ha mentido ni calumniado ni injuriado a nadie", y no descarta la posibilidad de denunciar lo ocurrido, algo que ya está siendo "estudiado" por sus abogados. "No se puede estar constantemente poniendo en duda ante los ciudadanos y en los tribunales el honor del adversario político, y Landaluce ya es reincidente”, incidió la socialista, que pidió al alcalde de Algeciras de "dejar ya esta mala y perversa praxis, y acepte las críticas y el debate político desde la discrepancia pero sin insultar, amenazar, ni menospreciar".

Además, la portavoz socialista fue más allá y consideró durante la rueda de prensa "cuanto menos curioso” que sus palabras en aquel debate televisivo relativas a las contrataciones de Algesa “ofendieran” al alcalde, al entender éste que “atentaban” contra su honor, y que, sin embargo, "no reaccionara con la misma contundencia tras la difusión en redes sociales de los famosos pantallazos de Whatsapp, tras los que hasta Feijóo dijo que no ponía la mano en el fuego por nadie".

Tras conocerse la sentecia, el Partido Popular emitió una nota y también un audio de la concejal delegada de Mercados, Comercio, Salud y Consumo, Sabina Quiles, en el que consideró "sonrojante" la actitud triunfalista de Arrabal y el PSOE e indicó que el comunicado del TSJA recoge expresiones como "moderacion en el debate de la señora Arrabal y posible existencia de delito de calumnia". "No todo vale, hay líneas que al traspasarla entramos en la comisión de un delito. En reiterada ocasiones se le ha reprochado [a Rocío Arrabal] en comisiones y plenos su constante crítica destructiva, sus malos modos hacia funcionarios y equipo de gobierno a los que acusa o desmiente sin medida", declara Quiles.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Algeciras, José Ignacio Landaluce, mostró, en un primer comunicado, "su más absoluto respeto al auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía" pero mantuvo que "el comportamiento de la secretaria general del Partido Socialista de Algeciras no deja de estar fuera de los límites del decoro que debiera imperar en el debate político, tal y como se desprende del contenido del auto del magistrado del TSJA".

El comunicado terminó con el alcalde afirmando que "no va a quedarse cruzado de manos ante situaciones como las vividas en ese debate" y reclamará "las veces que sea necesaria el amparo de la Justicia". Rocío Arrabal y el PSOE de Algeciras también barajan denunciar al alcalde. La guerra de denuncias y querellas en Algeciras podría continuar.