Del IES Kursaal al espacio. El instituto algecireño ha enviado un satélite desde Zaragoza que ha alcanzado una altura de más de 28.000 kilómetros, pudiendo tomar imágenes de la curvatura de la Tierra.
Esta iniciativa de Servet VIII está sustentada por Ibercivis y Fecyt, plataformas públicas de apoyo a la divulgación científica, de los cuales solo son seleccionados 14 centros de toda España para participar en el lanzamiento de satélites, siendo el del IES Kursaal uno de los elegidos por segundo año consecutivo.
Kursaatelite.3 se lanzó el pasado sábado 15 de abril desde Zaragoza, alcanzando una altura de más de 28.000 kilómetro en la estratosfera, donde pudieron tomar imágenes de la curvatura de la Tierra. En este viaje de ida y vuelta a la TIerra, el satélite trabajo en 3 misiones: la primera para hacer un estudio de la calidad del aire, la segunda consistió en realizar un estudio de la radiación ionizante para un hipotético viaje a Marte, y la tercera es ir a la caza de micrometeoritos. Todo ello intentado dar visibilidad a la asociación 'Por una Sonrisa', "ya que decoramos nuestros satélites con sus logos, e intentando llevar la esperanza de los niños con cáncer a las estrellas".
Este proyecto lo conforman un grupo de cuatro estudiantes de primero de Bachillerato de Ciencias, Jakob Wnek, Ismael Hamed Rodríguez, Daniel Carrasco García y Alvaro Delgado Ríos, que bajo la supervisión de Francisco Jesús Rivera González, han medido la cantidad de partículas PM 0.5 y radiación ionizante desde un satélite.
"Nos hemos dividido el trabajo en diferentes roles asignados a cada miembro del equipo en función de sus destrezas. Esto implica que el miembro más versado en los diferentes componentes del satélite se ha encargado de la programación y logística, desarrollando todo el sistema eléctrico y electrónico, otro ha trabajado tanto en el paracaídas, como en el diseño 3D de la carcasa y el resto del equipo ha llevado a cabo el análisis de datos y la creación de gráficas, tanto como la investigación sobre las partículas PM 0.5 y la radiación ionizante", han explicado los estudiantes.
El objetivo principal del proyecto es concienciar a la población sobre los peligros de la contaminación del aire y la radiación ionizante. "Nuestro equipo busca informar sobre estos agentes para garantizar la seguridad y salud de todos los ciudadanos. El lanzamiento del satélite será una oportunidad para recopilar datos y obtener conclusiones sobre el estado de la contaminación del aire y la radiación ionizante en la zona de estudio", han añadido desde el IES Kursaal.
El proyecto busca medir los niveles de partículas PM 0,5 y gramíneas, así como los niveles de radiación ionizante, para determinar si hay un mayor riesgo de mortalidad en determinados grupos de edad o en personas que padecen patologías cardiorrespiratorias previas. A través de sensores, se evaluarán estos valores para poder tomar medidas preventivas y de protección para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.
"La idea del proyecto surgió en Algeciras, una localidad que ha sufrido un gran problema con respecto a la contaminación del aire causada principalmente por la industrialización de la ciudad. Mediante el sensor de polvo GP2Y1010AU, se quiere ver hasta qué punto se exceden los niveles, tanto de gramíneas como de material particulado. Por otra parte, se quiere medir la radiación ionizante emitida por la central eléctrica de carbón cercana a la localidad", han añadido.
"Con el estudio de las radiaciones hemos podido sustentar otro de nuestros trabajos sobre el 'Viaje a Marte' en el que estamos trabajando, haciendo un estudio del mismo, su historia, así como teorizando sobre un posible viaje con sus problemas y aportando soluciones", han concluido.