El juicio contra el clan del Messi del hachís, aplazado hasta el 14 de octubre

De esta forma el 14 de octubre se reanudará el procedimiento con las testificales de los agentes de la Policía Nacional pendientes de declarar, así como la de varios peritos. A continuación se empezarán a reproducir las llamadas intervenidas durante la investigación policial

Periodista
03 de Octubre de 2024
El juicio contra el clan del Messi del hachís. Foto: S.F. / 8Directo

El juicio contra el clan del Messi del hachís, que sienta en el banquillo de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Algeciras a 22 acusados de pertenecer a la organización criminal, se aplazará hasta el 14 de octubre y se prevé su finalización para el 18 de octubre para organizar la reproducción de las escuchas, según confirma un letrado presente en el procedimiento a 8Directo.

De esta forma el 14 de octubre se reanudará el procedimiento con las testificales de los agentes de la Policía Nacional pendientes de declarar, así como la de varios peritos. A continuación se empezarán a reproducir las llamadas intervenidas durante la investigación policial.

En total han sido 22 acusados, la mayoría en libertad provisional, los que se han sentado en el banquillo. La Fiscalía solicita penas de hasta 30 años de prisión para algunos de ellos, según el grado de responsabilidad dentro de la organización. Además, reclama multas de 40 millones de euros para cada uno de los imputados.

El pasado miércoles 24 de septiembre se celebró la segunda sesión del juicio, que se inició tras un receso del martes para responder a las cuestiones previas planteadas por los letrados de los acusados, que solicitaron la nulidad de las escuchas al entender que estas actuaciones estaban ordenadas por un juez de Pamplona y que este hecho podría vulnerar los derechos fundamentales de los detenidos. No obstante, la jueza validó las escuchas al considerar que los derechos de los acusados se encontraban "debidamente protegidos".

Durante esta sesión declararon 9 de los 22 acusados, el resto se acogió a su derecho a no declarar. Uno de los relatos que sirvió para entender el modus operandi de la organización criminal de Abdellah fue el de un agente de Policía Nacional, jefe de la investigación que se estaba llevando a cabo sobre este grupo afincado en el Campo de Gibraltar, que prestó declaración como testigo.

El agente de Policía Nacional, jefe de esta investigación antidroga, respondió entonces a cuestiones planteadas por la fiscal delegada Antidroga de Algeciras, Macarena Arroyo, para esclarecer la estructura del grupo delictivo, el modus operandi, y el seguimiento, observación e identificación de las supuestas personas involucradas en distintas células dentro del clan del Messi, así como de los vehículos que solían utilizar y las localizaciones.

Tras más de un año de investigación, la Policía Nacional desmanteló una compleja organización criminal que operaba en células distribuidas bajo el mando del propio MessiDesde 2019, Abdellah está prófugo de la justicia, pero la investigación dejó al descubierto cómo funcionaba el clan, su jerarquía, y sus métodos para eludir a las autoridades. Desde el pasado lunes 23 de septiembre la Sección Septima de la Audiencia Provincial en Algeciras juzga a 22 hombres acusados de pertenecer a este grupo delictivo. Las sesiones se retomarán el próximo 14 de octubre con la declaración de agentes de la Policía Nacional y peritos.