La Junta se remite a las "conclusiones" de la investigación abierta por el presunto caso de acoso de Landaluce

Gamarra: las dos ediles de Algeciras "desmienten" la acusación de acoso contra el alcalde tras activar protocolo

Europa Press
29 de Octubre de 2024
La Junta se remite a las "conclusiones" de la investigación abierta por el presunto caso de acoso de Landaluce. Foto: Rocío Ruz - Europa Press.

La consejera portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP-A), se ha remitido este martes a las "conclusiones" que se extraigan de la "investigación" abierta por el supuesto caso de acoso sexual a dos compañeras del Ayuntamiento de Algeciras presuntamente por parte de su alcalde y senador del PP, José Ignacio Landaluce.

En la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que se ha aprobado el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2025, la también consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya revelado este martes que su partido ha pedido explicaciones a José Ignacio Landaluce después de que se haya publicado un presunto caso de acoso sexual a dos compañeras de ayuntamiento.

Feijóo ha añadido que, tras hablar con él, este asunto se ha "aclarado", pero no ha ofrecido más detalles. Más tarde, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha asegurado que "no consta denuncia alguna" contra el senador y alcalde de Algeciras, pero ha destacado que el PP trata de esclarecer los hechos y ha contactado con ambas partes con ese objetivo porque no conoce si hay "veracidad". "Por lo tanto, seamos cautos", ha declarado.

La consejera portavoz del Gobierno andaluz ha confirmado que en relación a este asunto "se ha activado el protocolo de actuación, se ha abierto una investigación", y se ha remitido "a las conclusiones que se vayan a obtener de ese procedimiento de investigación".

Por otra parte, a Carolina España le han preguntado también por el caso del alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano (PP), después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de dicha localidad haya admitido a trámite una denuncia contra su persona por presunto acoso sexual. La consejera portavoz ha apuntado que desconocía ese asunto, por lo que ha rehúsado pronunciarse sobre el mismo.

Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre qué reflexión le merecen los casos que se están conociendo en las últimas horas de presunta violencia sexual atribuidos a políticos, comenzando por el del exportavoz de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón, la consejera ha respondido que su "reflexión, como no puede ser de otra manera", es la de "total apoyo a las víctimas siempre", ha zanjado.

Gamarra: las dos ediles "desmienten" la acusación de acoso contra el alcalde tras activar protocolo

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que su partido activó este lunes el protocolo interno ante un presunto caso de acoso sexual del alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, a dos concejalas del Ayuntamiento, pero ha señalado que ellas "desmintieron cualquier tipo de actitud que quisieran denunciar".

"Se les ha preguntado a ellas y ellas han afirmado que no tienen nada que denunciar y que desmienten cualquier tipo de acusación en ese sentido", ha abundado Gamarra en una comparecencia ante los medios tras visitar la fundación Ronald McDonald.

Esta mañana, el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado en una entrevista en esRadio que su partido ha pedido explicaciones a Landaluce y ha añadido que, tras hablar con él, este asunto se ha "aclarado".

"Ayer sale en una red una referencia a un senador nuestro y automáticamente hablamos con él y automáticamente se aclara este asunto. ¿Por qué? Porque sabemos que esto puede ocurrir", ha declarado Feijóo, para añadir que al PP no les pueden "acusar de dar lecciones de todo y no ser ejemplo de nada".

La reacción del presidente del PP se ha producido un día después de que el eurodiputado Alvise Pérez, líder de 'Se Acabó la Fiesta', señalase en redes sociales al regidor de Algeciras, con la difusión de pantallazos de chats privados.

Al ser preguntada si el PP va a investigar este asunto, si ha preguntado a los implicados y si se activó el protocolo del partido, Gamarra ha afirmado que ese protocolo "se activó de manera inmediata" y "se preguntó fundamentalmente a esas dos mujeres".

"Son ellas con las que se puso en contacto la dirección del Partido Popular en Andalucía, en Cádiz, para conocer la veracidad de esas informaciones y, sobre todo, que ellas pudieran expresarse", ha relatado.

La 'número dos' del Partido Popular, que ha expresado su "sorpresa por esas informaciones que salían", ha indicado que las dos concejalas "desmintieron cualquier tipo de actitud que quisieran denunciar". "Creo que ya se ha activado y se ha recabado esa información por quien tiene que recabarla", ha indicado.

Poco antes, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado que "no consta denuncia alguna", "ni pública ni privada", contra el alcalde de Algeciras, si bien ha subrayado que el PP trata de esclarecer los hechos y ha contactado con ambas partes con ese objetivo.

"Eso es lo que nos diferencia con respecto a Sumar y al PSOE. Aún así, las partes han sido contactadas para conocer esas informaciones y en las próximas horas llegarán las conclusiones", ha dicho el portavoz 'popular' en una rueda de prensa en el Congreso