El Juzgado de Instrucción reinicia la investigación por la muerte de Daniel Jiménez en la comisaría de Algeciras

El Tribunal Constitucional, tras el recurso de amparo de Juristas Gitanos, ordenó reabrir el caso del joven gitano que falleció en los calabozos de dependencias policiales de Algeciras el 1 de junio de 2020

Periodista
23 de Mayo de 2024
Entrada a la comisaría de Policía Nacional de Algeciras.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras retoma la investigación de la muerte de Daniel Jiménez en la comisaría de Policía de Algeciras después de la orden del Tribunal Constitucional que estimó el recurso de amparo de Juristas Gitanos que denunciaba que se había vulnerado el derecho de tutela judicial efectiva.

El pasado 24 de abril se reinició la instrucción del caso por la muerte de Daniel Jiménez, el joven gitano que falleció en la comisaría de Algeciras estando bajo custodia policial en la madrugada del 1 de junio de 2020. La jueza ha ordenado la práctica de diligencias que se denegaron a la acusación en el procedimiento anterior, tales como la identificación y toma de declaración de los policías encargados de la custodia de Daniel durante la noche de su muerte, la identificación del resto de detenidos que se encontraban en los calabozos en ese momento y la declaración de la doctora que atendió al fallecido horas antes del fatal desenlace.

Daniel Jiménez murió en su celda "en circunstancias que nunca fueron debidamente aclaradas", según la versión de la defensa, "solo unas horas después de hablar con su padre por teléfono para informarle que sería puesto en libertad a la mañana siguiente". Según la versión policial, el joven se suicidó ahorcándose con los jirones de una manta que ató a uno de los barrotes verticales de la celda.

La familia no aceptó ni acepta la hipótesis del suicidio. La aparición de un guante de látex en la cavidad gástrica del fallecido durante el examen forense acrecentó sus dudas, según recoge Juristas Gitanos en la defensa. Ante esto, recurrió a los tribunales a fin de esclarecer los hechos y depurar responsabilidades si las hubiera. Sin embargo, el Juzgado de Instrucción decidió sobreseer sin permitir la práctica de diligencias como la toma de declaración de los agentes o del médico forense.

La familia y la asociación esperan que la reapertura de la investigación cumpla en esta ocasión con las exigencias de suficiencia y eficacia que marca el Tribunal Constitucional, que se practiquen todas las diligencias de prueba necesarias y se permita, al fin, aclarar las circunstancias en las que se produjo la muerte de Daniel y restituir el derecho vulnerado de la familia. Los abogados gitanos Manuel Reyes, en representación de la familia, y Luis Mendoza, en nombre de la Asociación de Juristas Gitanos se mantienen al frente del asunto.

Etiquetas: