La autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza recibirá 45 millones de euros para la adquisición de locomotoras y vagones

Periodista
25 de Octubre de 2022
El ferrocarril crece un 65% en el Puerto de Algeciras

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 435,8 millones de euros en ayudas a 69 empresas públicas y privadas para desarrollar un total de 117 proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías. El ferrocarril tiene un peso importante en este programa. En este marco de actuación, la empresa Rail & Truck Strait Union, que gestionará la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, va a recibir más de 45 millones de euros de subvención para la adquisición material rodante ferroviario, en este caso vagones y locomotoras.

Rail & Truck Strait Union es la compañía privada formada por las empresas CMA CGM, EcoRail y Marcotran para la gestión de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, en la que también participan los entes Adif, Aragón Plataforma Logística y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Rail & Truck Strait Union recibirá dos subvenciones del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital que el Ministerio de Transporte publicó ayer en sede electrónica tras la resolución provisional y solo pendiente a las posibles alegaciones. Por un lado, recibirá 30.616.639 euros para la adquisición de vagones para la explotación de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Además, será subvencionado con otros 15 millones para la adquisición de locomotoras de mercancías eléctricas para esta misma línea.

El Gobierno ha confirmado su apuesta por impulsar el transporte ferroviario de mercancías, que recibirá de este programa de apoyo al transporte un total de 327,7 millones de euros para, entre otras actuaciones, la adquisición de 1.932 vagones y 59 locomotoras eléctricas.

Subvención para el puerto

Los puertos también entran en este programa de subvenciones transporte sostenible y digital. Entre los 54 millones de euros previstos por el Mitma, una importante partida va destinada a proyectos Onshore Power Supply (OPS), suministro de energía eléctrica a buques desde tierra. El Puerto de Algeciras también será beneficiario de una de estas subvenciones superior a dos millones de euros para la implantación de puntos de suministros eléctricos a buques en sus muelles.

El pasado mes de agosto la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ya informó que los puertos deAlgeciras y Tarifa ofertarán OPS (OnShore Power Suply) antes de 2025 y ya hay una inversión prevista de casi 40 millones de euros para dotar a los muelles de ambas dársenas de conexión eléctrica. El OPS llegará primero a los muelles de pasajeros de Algeciras y Tarifa, para extenderse de forma paulatina hasta 2030 cubriendo también las terminales de contenedores y resto a atraques.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ya destacó en su día que el sistema OPS iba a "facilitar que podamos cumplir con los objetivos requeridos en el Pacto Verde Europeo, objetivo colectivo donde las autoridades portuarias tenemos mucho que aportar”. El presidente apuntó que esta tecnología "tiene grandes ventajas para reducir las molestias que causa la actividad portuaria a nuestro entorno".

El Mitma publicó ayer en sede electrónica la resolución provisional de esta convocatoria de subvenciones a empresas para el apoyo a un transporte sostenible y digital. Hoy se abre un plazo de cinco días laborables para presentar alegaciones o renunciar a las ayudas a través de la sede electrónica de Mitma. La resolución definitiva se publicará a lo largo del cuarto trimestre del año y está previsto que el anticipo de hasta el 30% de la subvención concedida se abone antes de terminar el año. En este sentido, la ejecución de los proyectos deberá comenzar antes del 30 de junio de 2023 y concluir antes del antes del 31 de diciembre de 2025.