La borrasca Efraín situada este domingo en las Azores transporta humedad a la Península Ibérica mediante un río atmosférico que ha dejado en España un temporal de precipitaciones que afecta especialmente al sur peninsular, donde entre otras incidencias ha provocado el cierre de la estación de Sierra Nevada. En la provincia de Cádiz, ascienden a medio centenar las incidencias gestionadas, la mayoría de los avisos se ha concentrado en los municipios de Algeciras, La Línea, Los Barrios y Jerez de la Frontera.
Efraín, la quinta borrasca de la temporada, “nos afecta por ahora indirectamente, transportando humedad y haciendo que los frentes que atraviesan nuestro territorio dejen lluvias abundantes”, ha precisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado hoy la alerta amarilla en Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Ceuta.
En Andalucía, las precipitaciones intensas de las últimas horas han elevado a más de 150 el número de incidencias, según ha informado el servicio de Emergencias 112 dependiente de la Junta de Andalucía, que hasta las 12:00 del domingo ha atendido a avisos relacionados con la borrasca sobre todo en las provincias de Sevilla, Jaén y Cádiz.
Según Emergencias 112, no consta que ninguna de esas más de 150 incidencias haya provocado, por el momento, daños personales, mientras que los avisos, fundamentalmente motivados por el viento, se deben a la caída de árboles y otros elementos como contenedores, adornos navideños, cableado y cornisas sobre la vía pública.
Por otro lado, la persistencia de rachas de fuerte viento y la visibilidad muy reducida han obligado a cerrar nuevamente la estación de esquí de Sierra Nevada en el último día de la semana del puente festivo de la Constitución y de la Inmaculada.
Cetursa, la empresa pública que gestiona este espacio de montaña, había decidido desde el inicio de la jornada retrasar a las 10 y a las 11 horas la eventual apertura de la estación, pero finalmente se ha visto obligada al cierre ante las malas condiciones meteorológicas.
Este nuevo cierre se produce después de que la estación de esquí, que en las jornadas del jueves y el viernes también se mantuvo cerrada debido a las fuertes rachas de viento, reabriera este sábado tras haber registrado la mayor nevada del otoño y de la actual temporada.
Tras esas importantes precipitaciones en forma de nieve, el personal de remontes tuvo que desbloquear del hielo cables, sillas y poleas, mientras que los maquinistas trabajaron en el acondicionamiento de nuevas pistas.
Suspensiones en el Puerto
Según fuentes portuarias, este domingo se están produciendo cancelaciones intermitentes en todas las líneas, por lo que se ha instado a los pasajeros a contactar con las navieras o consultar la información que ofrece la web de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
En Algeciras, hasta 40 intervenciones
La concejal delegada de Protección Civil del Ayuntamiento de Algeciras, Patricia Bueno, ha informado sobre las incidencias que las últimas lluvias han producido en la ciudad. A lo largo del fin de semana se han producido en torno a 40 intervenciones de bomberos motivadas principalmente por el fuerte viento, retirada de ramas, saneamiento de fachadas, vallas publicitarias y antenas han sido principalmente las motivantes. También se ha derrumbado parte de un muro de un colegio, el Caetaria.
El Ayuntamiento destaca que hasta ahora no está habiendo inundaciones importantes, está lloviendo de manera intermitente y la red está funcionando adecuadamente.
Como es habitual en este tipo de alertas por fuertes vientos, se recuerda a los ciudadanos que hay que extremar precauciones por el riesgo de caída de objetos, muros o árboles debido a las fuertes rachas de viento sufridas en nuestra zona.
Calles anegadas en La Línea
Vecinos de La Línea han remitido a esta redacción imágenes de calles anegadas, aunque lejos de lo que ocurrió el pasado martes cuando se vieron afectadas decenas de viviendas. En esta ocasión, la red de alcantarillado ha funcionado mejor.
Durante el mediodía ha tenido que suspenderse el encuentro de Primera RFEF entre la Real Balompédica Linense y el Unionistas de Salamanca debido a las fuertes lluvias que hacían el campo impracticable para el fútbol.